Carece de servicios de salud 16% de los mexicanos: Coneval

Según datos difundidos este martes por el organismo, más de 20 millones de personas en el país no contaban en 2018 con adscripción a alguna institución médica.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que 16.2 por ciento de la población a nivel nacional –más de 20 millones de personas– no contaron con adscripción o afiliación necesaria para acceder a los servicios médicos de alguna institución de salud durante 2018.

A través de un comunicado, señaló que el acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida que brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental.

“Tal como lo indica la Metodología Multidimensional de medición de la pobreza, cuando las personas carecen del acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física”, indicó.

Con base en el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del Coneval, los indicadores de disponibilidad muestran que en 2017 había tres consultorios de medicina general en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

En ese mismo año, en el país, había en promedio 14 médicos generales y especialistas en contacto con el paciente en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

En cuanto al número de camas censables, en unidades médicas públicas, la tasa a nivel nacional se ubicó en 2017 en 7.2 por cada 10 mil habitantes.

En cuanto a los indicadores de accesibilidad, refiere que a nivel nacional, el porcentaje de hogares con gasto catastrófico en salud, es decir, cuando un hogar realiza un pago para atender su salud mayor al 30 por ciento de su ingreso disponible, se ubicó en 2.1 por ciento en 2018.

En el mismo año,  25.4 por ciento de las mujeres no indígenas contaban con acceso directo a los servicios de salud, mientras que únicamente 11.1 por ciento de las mujeres indígenas lo tenían.

Por lo anterior, el Coneval identificó como retos para lograr la garantía plena del derecho a la salud el avanzar en la integración del sistema público de salud y mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud, definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.

Igualmente, hizo mención en aumentar la infraestructura en salud con especial énfasis en el primer nivel de atención, promover la generación de recursos humanos para la salud, mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud.

Asimismo, impulsar la planeación de políticas públicas enfocadas en la prevención y promoción de la salud y contribuir de forma prioritaria a reducir la incidencia de la epidemia de obesidad y sobrepeso.




Source link