Cargamento de más de 2 mil balas, descubierto entre despensas del DIF Guerrero

El comisario de La Palma, Guerrero, fue detenido cuando transportaba un cargamento de más de 2 mil balas escondido entre cajas de despensas del DIF estatal.

Un cargamento de 2,700 balas fue descubierto por habitantes de la comunidad guerrerense de El Mono, entre cajas de despensa del DIF Guerrero que eran transportadas en un convoy resguardado por la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, y que viajaba a la zona serrana del municipio de Coyuca de Catalán.

Los ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que el cargamento resguardado por las autoridades se dirigía a Zihuaquio, perteneciente al mismo municipio y región de la Tierra Caliente, una zona con alta influencia de la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) aclaró que el traslado de las despensas fue respaldado por soldados y policías estatales, derivado de las múltiples denuncias sobre ataques en diferentes localidades del municipio de Coyuca de Catalán.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, precisó que fue el comisario de La Palma, Guadalupe Vejar, el que solicitó el acompañamiento y resguardo de la SSP del traslado de víveres hacia Zihuaquio.

Vejar y dos hombres, José Manuel “N” de 30 años de edad y Roberto “N” de 28 años, fueron detenidos luego de que los pobladores descubrieran las balas escondidas.

También fueron aseguradas las dos camionetas que transportaban 2,700 cartuchos útiles; 1,550 cartuchos calibre .223; 1,000 calibre 5.56; 150 calibre 9mm, así como tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.

A través de un comunicado, la presidenta del DIF de Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría, aclaró que las balas no fueron encontradas dentro de las cajas de despensas, sino en cajas de madera que transportaban productos perecederos ajenos a la institución que encabeza.

Expuso que el DIF Coyuca entregó las despensas como parte de una solicitud que había atendido, “con el propósito de brindarle apoyo a personas en estado de vulnerabilidad”.

Precisó que hizo entrega de los víveres a una comisión de la delegación La Palma, “por lo tanto desconocemos los métodos utilizados para su transporte”.

“Por lo tanto nos deslindamos del mal uso que le den a las despensas del DIF, que se otorgan de manera altruista y que, desde luego, desmiento el hecho de que el Ayuntamiento municipal haya solicitado seguridad para el traslado de dichos alimentos”.




Source link