Cariño, reduje el múltiplo de ingresos

Cariño, reduje el múltiplo de ingresos

Con un nuevo liderazgo y una base de empleados que pronto se reducirá, Lyft se verá muy diferente a fines de 2023 que al principio. Después de que sus cofundadores dijeran que renunciarían a sus funciones como CEO y presidente en marzo, la compañía dijo la semana pasada que tiene la intención de reducir drásticamente su personal hasta en un 30%.

Los cambios probablemente eran necesarios. Resulta que Lyft no es una empresa tan valiosa como esperaban sus fundadores y patrocinadores. Y eso es algo extraño de darse cuenta si su startup pudo recaudar miles de millones mientras era privada y finalmente fijó el precio de su oferta pública en $ 72 por acción, recaudando más de $ 2 mil millones y dominando una capitalización de mercado completamente diluida de alrededor de $ 24 mil millones.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Las acciones de Lyft cerraron la semana pasada a $10.44, un sólido 6% más por la noticia de los despidos inminentes. Eso la ayudó a recuperar parte de su valor perdido, pero la compañía vale solo $ 3.9 mil millones esta mañana.

The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.

Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.

Es algo extraño de considerar, pero las acciones de la compañía de viajes compartidos se cotizan cerca de mínimos históricos a pesar de que reportó ingresos de $ 1.18 mil millones en el cuarto trimestre de 2022, su mejor resultado de ingresos en un solo trimestre. La compañía perdió alrededor de un tercio de su valor después de pronosticar ingresos de su primer trimestre fiscal por debajo de lo que habían estimado los analistas.

La lección aquí es que el rápido crecimiento de los ingresos puede hacer que las empresas parezcan excelentes inversiones cuando el capital es barato, pero a menudo es difícil para cualquier empresa superar el rango de valoración relativa para su industria, incluso si está habilitada para la tecnología.

Lyft es solo el último en unirse al grupo de fiascos del mercado público que han pasado un tiempo como queridos de riesgo. Para elegir solo dos ejemplos: Allbirds ha renunciado a la mayor parte de su valor histórico y Warby Parker ha perdido alrededor del 80% de su valoración máxima. La lista es larga y algunas de las OPI recientes más golpeadas comparten una cualidad hoy en día: múltiplos de ingresos impresionantemente bajos.

el apretón

Hablamos mucho en The Exchange sobre los múltiplos de ingresos, principalmente discutiendo cuál es el valor de un dólar de ingresos recurrentes de software alojado. Usamos esta perspectiva con frecuencia porque el software es el producto de inicio más común y el software como servicio (es decir, software alojado) es el modelo comercial más común.


Source link