Carles Duran: “Los pronósticos están para romperse”

Tras una buena primera vuelta de la Liga y de estar a un paso de cuartos en la Eurocup, el Joventut afronta la Copa con la ilusión de estar ante una gran oportunidad. Los verdinegros se miden este viernes al Baskonia, rival al que ganaron en la primera vuelta de Liga y su entrenador, Carles Duran, confía en las opciones de repetir.

¿Cómo ve el partido con Baskonia?

Veo un partido ilusionante. Creo que las opciones están al 50% para cada equipo porque empezamos 0-0. Ellos tienen dos grandes virtudes: es un equipo agresivo y que nunca se rinde. Si no juegas hasta el minuto 40 pueden pasar cosas. Somos dos equipos con juego alegre, que necesitamos línea de tres puntos para ganar y con jugadores con mucho talento. Uno de los partidos con mejor juego. ¿Si están en el mejor momento? Han tenido una buena semana pero quince días atrás venían con derrotas. Sus dos últimas victorias son buenas y eso les habrá dado refuerzo positivo pero conociendo al entrenador, con derrotas hubieran venido igual.

¿Cómo está fisicamente el equipo, en especial Birgander y Ventura?

El que está regular es Simon (Birgander) que aún no se ha incorporado al grupo por la conmoción que tuvo. Espero que el viernes pueda estar. Albert (Ventura) está mejor. Podía haber jugado en Murcia pero preferí que pasaran más días. Espero que el viernes se me presente el problema de tener que descartar a alguien.

¿El objetivo era estar en la Copa y lo que venga está de más?

Para el club sí y a partir de aquí, como dije a principio de temporada, no renunciamos a nada. Sabemos las dificultades que tiene, que no somos cabezas de serie, que los equipos de Euroliga llegan en momentos importantes. Pero somos capaces de ganar a cualquiera, vamos a competir y a que se vea la mejor Penya posible.

En los pronósticos de casas de apuestas y en encuestas de entrenadores no les dan muchas opciones…

Me sorprende porque luego cuando juegas en fase regular contra algunos de estos entrenadores hablan de nosotros como si tuviéramos que llegar a finales de todas las competiciones. Pero es normal porque Baskonia está demostrando en fase regular que está por encima nuestro y está en Euroliga. De todos modos, las encuestas y los pronósticos están para romperse y se rompen muchas veces.

Decía el otro día Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife, que era curioso que los equipos con licencia A de Euroliga no perdían contra el resto desde hacía meses. ¿Le llamó la atención?

Creo que es una anécdota. Baskonia, por ejemplo, perdió contra nosotros. Eso demuestra el potencial de los equipos ACB de Euroliga. El mismo Tenerife, que está cerca, todavía no puede ganarles. De todas formas, a 40 minutos tenemos nuestras opciones. Si tuviéramos que jugar a tres o cinco partidos aún se vería más la diferencia pero a un partido pueden pasar muchas cosas y es lo que esperamos.

Baskonia es el mejor en recuperaciones y el Joventut tiene el problema de las pérdidas ¿Esto puede definir los problemas que se pueden presentar?

Es un punto fuerte que tienen ellos y es la forma que tenemos de jugar. Al margen de eso no podemos permitir que nos hagan puntos fáciles. También somos dos equipos a los que nos gusta tirar mucho de tres y eso marca mucho la diferencia si tenemos buenos o malos porcentajes. Luego está el tema del rebote: el que sea capaz de controlar su rebote o hacer daño al otro con eso tendrá números para ganar.

¿Cambia mucho Baskonia del equipo al que ganaron en la primera vuelta?

No ha variado mucho de la primera vuelta. Ellos han demostrado ser muy competitivos, no se rinden. Vienen de buena semana y las fortalezas son y han sido muy claras. Hay que potenciar nuestras virtudes. Es algo que hicimos en la fase final de Valencia, donde también les ganamos, y en el partido de fase regular. Pasa por jugar nuestro mejor basket y con mayor energía. Sin aficiones que es algo muy diferente al resto de Copas. Espero al mejor Baskonia y se vea el mejor basket del Joventut. Con estas armas podemos competir con cualquier equipo.

No sé si la táctica ahora será que Bassas finte cuando vaya a tirar un triple como el que dio la victoria en el partido de Badalona…

Bueno (risas). Lo que espero es que ahora le tengan algo más de respeto porque si no recuerdo más metió cuatro triples aquel día. Pero también aquel triple final vino de un gran pase de Pau (Ribas). Así que si nos pasamos bien la pelota podemos ser competitivos.

Duran entre los jugadores en un partido en el Olímpic.
Duran entre los jugadores en un partido en el Olímpic.

¿Qué hay de diferente entre esta Copa y la de 2019 en que llegaron a semifinales tras ganar a Baskonia?

Todo el mundo tiene recuerdo del partido de Nico (Laprovittola). Este año tenemos muchos más jugadores, los jóvenes están más maduros… Sin menospreciar a aquel equipo, esta vez tenemos un equipo mucho más sólido y con muchos más recursos.

Una de las diferencias de este Joventut es que tira mejor de tres. ¿No sé si eso se explica sólo por la incorporación de más talento?

Sí, es cierto y el porcentaje de tiro de tres marca muchas cosas. Creo que podemos jugar mejor el bloqueo directo ahora y eso abre más espacios. También hemos incorporado jugadores que ha ayudado a mejorar ese porcentaje pero también estamos todos tirando bien. Yo sigo pensando que aún tiramos poco, que tendríamos que lanzar más con el porcentaje que mostramos.

¿Qué sensaciones le está dando Demetrius Jackson?

No lleva ni una semana con nosotros pero hay algunas cosas claras que ya se vieron en Murcia: no es egoísta, sabe jugar y defensivamente tiene cuerpo y presencia. Dentro de su juventud, y de que apenas lleva tres meses jugando en Europa, tiene un conocimiento del juego que nos puede ir bien. Es un buen complemento de Ferran (Bassas) y Neno (Dimitrijevic). No sé si en la Copa se podrá ver su potencial pero espero que hasta final de temporada se pueda ver su evolución.

¿Eso puede redundar en pérdida de oportunidades para Arturs Zagars?

Ya veremos qué decisiones se toman. Es cierto que la oportunidad que ha de tener es jugar y por diferentes motivos este año y medio, entre una cosa y otra, no ha tenido este espacio para seguir creciendo. Yo sigo pensando que tiene ese espacio con nosotros pero el club ha de valorar el futuro de la entidad y del jugador que es importante.

¿Qué le parece la inclusión de Joel Parra en la selección española?

Estoy muy contento por él. Desde que volví es un jugador que ha ido creciendo y todo se lo ha ganado. El hecho de perderlo para las ventanas me deja a la expectativa porque aportamos muchos jugadores y tras las ventanas tenemos cosas importantes. Siempre tienes esa intranquilidad de que todos vuelvan bien. Pero estoy muy contento por él y por el club porque nuestros jugadores van a la selección porque juegan mucho. Sergio Scariolo dijo que llevaba a algunos jugadores que no estaban jugando en sus equipos y no creo que sea el caso de la Penya.

Se cumplen ya tres años desde que regresó al club y han pasado muchas cosas…

Sí muchas cosas. La mayoría súper-positivas. Desde que me senté aquí dijimos de no renunciar a nada. Pensaba que me situaba en un pozo sin salida y es un pozo maravilloso. Salvación, playoff, Copa, competiciones europeas… mucha gente de la casa. Podríamos escribir un pequeño libro de estos tres años pero lo importante es estar haciendo un camino en el que no renunciamos a nada. Tenemos ganas de ser nosotros. La mejor Penya siempre es difícil de ganar y creo que en general la gente se ha identificado con el equipo.


Source link