El español Carlos Alcaraz cayó este sábado por 6-3, 4-6 y 6-3 frente al estadounidense Tommy Paul en los Cuartos de Final del Abierto de Canadá, sexto Masters 1000 de la temporada y que se disputa sobre pista dura, repitiendo derrota ante su verdugo del año pasado.
En su reto de liderar el ranking ATP con mayor distancia si aprovecha la ausencia del serbio Novak Djokovic en este torneo, Alcaraz demostró una vez más su incomodidad en el Sobeys Stadium. Y es que fue a perdiendo desde el principio, ya que Paul le rompió el primer turno de servicio y consolidó la ventaja de inmediato (2-0).
Con rapidez de movimientos y buscando el golpeo de derecha invertida, el jugador de Nueva Jersey no aflojó en sus siguientes turnos de saque, salvó con destreza un punto de ‘break’ en el cuarto juego, y se llevó el primer set.
Habían transcurrido 40 minutos, el murciano no hallaba inspiración y su catálogo de golpes no relucía. Incluso se le vio enfadado, tirando la raqueta contra su banquillo en el descanso entre sets. No era una buena señal para el comienzo de la segunda manga, en la que Paul se adelantó (2-1) y además gozó de una bola de rotura en el cuarto juego.
Alcaraz salió del problema con una de sus mejores armas, la dejada, en un momento clave; pese a que el estadounidense devolvió la pelota, el español remató bien arriba y luego conservó ese servicio. Empezó entonces el ruido en las gradas, expectantes por ver si el número 1 del mundo estaba gestando una remontada o si era un simple amago.
Aunque Paul respondió venciendo en el quinto juego, algo había cambiado en el ambiente y se plasmó enseguida. El español se puso serio, que paradójicamente en su caso significa sonreír, y ganó en blanco el sexto (3-3) con un último punto de escándalo. Gracias a un ‘willy’, en jerga tenística, igualó el marcador e irritó a su oponente.
Enlazó al resto otro juego en blanco y completó su resurgir en este duelo, salvando hasta tres bolas de quiebre en el octavo capítulo. Sin tanto problema, se llevó el segundo por 4-6.
En el set definitivo, el estadounidense comenzó a abrir más ángulos, lo que le sirvió para tener su propia oportunidad de ‘break’; no la transformó porque se le marchó de largo un ‘drive’, pero sí que cambió los ánimos. Tras el 1-1, Paul se adjudicó en blanco el tercer y el quinto capítulos, generando una inercia que aprovechó para romper en el sexto y consolidar su renta en el séptimo.
El español cumplió su misión de apretar hasta el final, se llevó su servicio y pasó la ‘papeleta’ a su contrincante. Ya en el noveno juego, Paul brilló con un ‘passing shot’ de revés, fabricándose hasta dos opciones de certificar la victoria. En la segunda cerró el set y el duelo a su favor, tras llegar corriendo a otra mala dejada de un Alcaraz que no dio su mejor tenis.
Tras 2 horas y 21 minutos sobre la cancha, el estadounidense consiguió un billete para las Semifinales, primeras para él en un certamen de nivel Masters 1000. En dicha ronda se enfrentará al italiano Jannik Sinner.
Carlitos put on a show 🔥
But Tommy Paul stood strong to knock out Alcaraz for a second straight year at the #NBO23 🎾
It’s our Cashmere Bathroom Tissue Match of the Day ✨ pic.twitter.com/UBoIPH4Q90
— National Bank Open (@NBOtoronto) August 12, 2023
(Con información de Europa Press)