Ícono del sitio La Neta Neta

Carlos Sainz: “Un Mundial corto puede deparar sorpresas”

Carlos Sainz ha realizado una rueda de prensa virtual, contestando las preguntas que los medios españoles, entre ellos Mundo Deportivo, le formularon por vía escrita a lo largo de esta semana. Entre sus respuestas destaca la sensación que tiene el madrileño de que un Mundial corto, si finalmente se puede optar por ese formato, puede deparar sorpresas.



P: Todos esperabais los cambios de 2021 como agua de mayo. ¿Te provocó algún tipo de decepción que se tuviera que aplazar la llegada de las nuevas reglas de 2021? ¿Cómo crees que debe afrontar este cambio de planes el equipo? Es un año más para el dominio de los 3 grandes…

R: McLaren seguramente fuese de los equipos que tenía más ganas del cambio de reglamentación, porque tanto el equipo como yo lo vemos como una oportunidad. Me da cierta rabia que en 2021 no vaya a haber ese cambio, pero es una decisión tan lógica y razonable que no se puede cuestionar. Si tiene que retrasarse uno o dos años para que los equipos sobrevivan y podamos seguir compitiendo con garantías en el futuro, tendrá que esperar.

Sainz, en los Tests de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, poco antes del inicio del confinamiento.

¿Cómo crees que va a solventarse este Mundial (hasta donde tú sabes)? ¿18-19 carreras, en packs de tres seguidas-1 finde semana de descanso? ¿Qué GP suprimirías si no caben todos?

R: Ahora mismo se barajan muchas posibilidades. Ya se ha anunciado que hay algunos Grandes Premios cancelados al 100%, como Mónaco. Los circuitos urbanos son los más difíciles de hacer por todo el lío que conllevan y la poca adaptabilidad del entorno. Personalmente creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20. Viendo cómo está la situación y si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Un campeonato muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la F1 hasta el momento.

P: Todo parece indicar que la temporada se verá reducida a la mitad de los GGPP previstos. ¿Esto puede tener algún beneficio para un equipo como el McLaren? ¿Imaginas un GGPP sin público, sin aficionados, solo por televisión?

R: Creo que una F1 sin público no beneficia a nadie. A los aficionados obviamente los primeros, pero también a los equipos, los promotores, los sponsors, etc. El público es una parte esencial del deporte. Correr a puerta cerrada no es ideal, pero por lo menos la gente podrá entretenerse viendo las carreras en la televisión y se generarán uno ingresos. Dentro de lo malo, no me parece una mala solución. Después de lo que estamos viviendo, creo que de todas formas mucha gente este año preferirá no juntarse en gradas enormes. Ahora mismo nadie sale reforzado de esta situación. Si el retraso de la reglamentación u otras decisiones van a beneficiar más a un equipo que a otro, es algo totalmente secundario ahora mismo.

P: ¿A quién perjudica y beneficia más un campeonato express a 8-10 carreras? ¿Podría saltar la sorpresa con Verstappen o Leclerc?

R: Un campeonato más corto da la posibilidad de que haya alguna sorpresa en cualquier zona de la parrilla. El mejor ejemplo es si coges una temporada de cualquier piloto y te fijas sólo en ocho carreras consecutivas. Si coges mi 2019 por ejemplo, hay rachas de ocho carreras que conseguí más de 50 puntos y otras la mitad. Hay muchas variables además del piloto que entran en juego, como los trazados, las evoluciones del equipo, los accidentes, los fallos mecánicos o incluso el tiempo que haga. Tu temporada depende mucho de que consigas crear una inercia de buenos resultados. Si en esas ocho carreras tienes peor suerte, pues tu temporada puede lucir menos y los puntos son más difíciles de recuperar. Por eso yo prefiero temporadas de 20 carreras, porque permite valorar mejor el año de un piloto o un equipo.

P: ¿Por dónde cree que se puede aprovechar esta nueva coyuntura para meter la tijera a la F1, adelgazarla y hacerla más atractiva?

R: Se va a tener que meter la tijera sí o sí. Primero por un problema de subsistencia para que los equipos puedan pasar esta situación y para que la F1 pueda seguir existiendo. Ya había un plan previsto para recortar presupuestos, para que todo el mundo se apretase un poco el cinturón para hacer sostenible la Fórmula 1. No me corresponde a mi decidir sobre dónde se deben hacer recortes, pero creo que se ha cambiado un poco el chip y todo el mundo se ha concienciado de que había que tocar el modelo actual para que el deporte sea más competitivo y nivelado.

P: ¿Dónde te gustaría correr en 2021? Algunos como Martin Brundle te ven en Ferrari. ¿Te haría ilusión vestir de rojo o prefieres el naranja ‘papaya’?

R: Es humano sentirse bien cuando la gente de tu sector reconoce tu trabajo y se pone en valor lo que estás haciendo. Hay muchos pilotos que acababan contrato este año y rumores siempre van a saltar. Creo que todo el mundo sabe lo contento que estoy en McLaren, confío muchísimo en el proyecto y en el grupo humano que hay detrás. Cuando firmé el contrato el verano pasado sabía que tenía por delante un reto importante. McLaren no pasaba ni muchísimo menos por su mejor momento y me tocaba liderar el equipo y esforzarme al máximo para desarrollar un buen coche. Creo que el equipo y yo mismo estuvimos a la altura de ese reto y dimos un paso importante en 2019. Ya dije que a principios de año hubo alguna conversación para renovar, pero ahora mismo está todo paralizado y tardaremos en ver movimiento. Respecto a la posibilidad de Ferrari prefiero no hacer comentarios sobre rumores. Yo estoy centrado en McLaren.


Source link
Salir de la versión móvil