Carrie de Brian De Palma: 8 cosas que aún se mantienen hoy

Carrie de Brian De Palma: 8 cosas que aún se mantienen hoy

La tensa obra maestra de 1976 de Brian De Palma Carrie ha sido constantemente elogiada como una de las mejores películas de terror jamás realizadas. Basada en la novela debut de Stephen King, De Palma’s Carrie fue la primera de más de 100 adaptaciones de la obra de King y sigue siendo una de las mejores.

Desde la poderosa actuación de Sissy Spacek en el papel principal hasta la escena de baile más icónica en la historia del cine, hay muchos elementos atemporales que hacen Carrie una joya cinematográfica magistralmente elaborada que las nuevas audiencias de terror pueden descubrir hasta el día de hoy.


8 El giro dolorosamente relacionado de Sissy Spacek como Carrie White

Sissy Spacek era más que merecedora de su nominación al Oscar a la Mejor Actriz por interpretar al personaje principal en Carrie. El hecho de que la Academia normalmente pase por alto las películas de terror demuestra lo impresionante que fue la actuación de Spacek.

El turno de Spacek como una estudiante de secundaria oprimida que es intimidada por los otros niños en la escuela y luego por su madre dominante cuando llega a casa es dolorosamente identificable. Cualquiera que haya sido acosado en la adolescencia puede verse a sí mismo en la poderosa actuación de Spacek.

7 Adaptando fielmente el material original de Stephen King

De Palma adapta fielmente la narración simple pero efectiva del material fuente de Stephen King. La novela de King cuenta su historia en gran parte a través de cartas y artículos, que son imposibles de visualizar, pero De Palma tradujo a la pantalla la ya ajustada estructura de la historia del libro.

Los intentos del remake de 2013 de modernizar la historia ya han envejecido poco. Es como una visión especial después de la escuela de Carrie en la era de las redes sociales: Chris publica un video de Carrie teniendo su período en YouTube, y cuando Carrie nota sus habilidades sobrenaturales, busca en Google “telequinesis”. La fiel adaptación de De Palma del libro de King, por otro lado, permanece atemporal.

6 Edición nítida de Paul Hirsch

Paul Hirsch fue uno de los editores más destacados del movimiento New Hollywood; incluso ganó un Oscar por su trabajo en Guerra de las Galaxias. Es un colaborador frecuente de Brian De Palma y aportó sus agudas habilidades de edición a Carrie.

A lo largo de Carrie, Hirsch utiliza todo tipo de técnicas de edición para crear terror, como fotogramas divididos, gloriosa cámara lenta y omitir algunos sonidos clave (como los gritos de las víctimas de Carrie).

5 Explorando la angustia adolescente a través de la lente del terror

Al igual que la novela de King, De Palma Carrie explora la angustia adolescente a través de la lente del horror. Carrie no es una película de terror sencilla desde el principio; es un drama adolescente convincente sobre la crueldad de los estudiantes de secundaria que se convierte en una película de terror.

Si Carrie no tuviera poderes sobrenaturales, la película aún sería extremadamente aterradora, porque trata sobre el terror muy identificable de ser un adolescente y asistir a una escuela secundaria llena de otros adolescentes.

4 La escena icónica del baile

Dado que Chris y sus amigos fueron vistos planeando la broma y recogiendo la sangre del cerdo, el público sabe exactamente qué esperar cuando Tommy y Carrie sean coronados como el rey y la reina del baile de graduación. Los espectadores están pegados al borde de sus asientos con una sensación de pavor insoportable cuando Carrie sube al escenario y disfruta de lo que cree que es la primera atención positiva que ha recibido de sus compañeros de clase.

Y luego, por supuesto, el cubo de sangre cae. Casi todas las películas de la escuela secundaria tienen una escena de baile, pero muy pocas son tan memorables como esta. Es una de las escenas más reconocidas de la historia del cine de terror.

3 El retrato inquietante de Margaret White de Piper Laurie

Por horribles que sean los matones de Carrie en la escuela, no son nada comparados con su dominante madre Margaret, interpretada brillantemente por una Piper Laurie nominada al Oscar.

Laurie se compromete plenamente con lo escalofriante del fanatismo religioso de Margaret y el horror del mundo real de la crianza abusiva. Cualquiera que pueda interpretar de manera convincente a una madre que le dice a su hijo: “¡Todos se van a reír de ti!” es digna de una nominación a Mejor Actriz de Reparto.

2 La recompensa de la matanza telequinética de Carrie

A lo largo de la película, el público está desesperado por ver a los matones de Carrie recibir su merecido. Y luego, después de que la sangre de cerdo se vierte sobre ella en el baile de graduación, finalmente se rompe y la audiencia obtiene la recompensa que querían.

Carrie sella las salidas del gimnasio y quema toda la habitación, matando a la mayoría de las personas que están dentro. Entonces, Chris y Billy intentan atropellarla y ella hace explotar el auto. Si bien la audiencia quería que Carrie se vengara de estos matones, su matanza resultante es más inquietante que satisfactoria.

1 El susto del salto final

Los cinéfilos modernos son un poco dudosos cuando se trata de saltar sustos en el cine de terror porque se usan en exceso en las películas de terror de hoy y rara vez son tan efectivos como una atmósfera espeluznante o un giro impactante de la trama. En la escena final de Carrie, De Palma logra uno de los mayores sustos de todos los tiempos.

Dado que Carrie ha muerto y el polvo se ha asentado, parece que la película ha terminado de asustar a la audiencia. Y luego, Sue coloca flores sobre los restos carbonizados de la casa White y el brazo empapado de sangre de Carrie se lanza fuera de los escombros y la agarra. Afortunadamente para Sue, es solo un sueño, pero, para la audiencia, sigue siendo un momento espeluznante.


Source link