Estados Unidos vive la mayor crisis de drogas de su historia, gracias a los flujos de fentanilo y metanfetamina que producen los carteles de Sinaloa y Jalisco, dice la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 de la DEA.
Según la DEA, los cárteles mexicanos son empresas criminales que han desarrollado cadenas de suministro globales.
El reporte dice que China es un jugador clave, ya que suministra los precursores químicos y redes financieras para el lavado de dinero.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco son el corazón de esta crisis.
La DEA sostiene que los cárteles de Sinaloa y Jalisco operan laboratorios clandestinos en México donde fabrican estas drogas y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportarlas a los Estados Unidos, donde dependen de asociados para establecer redes de venta.
Casi todas las metanfetaminas que se venden hoy en Estados Unidos se fabrican en México y son más puras y potentes que en años pasados.
El mapa apunta que los cárteles tienen presencia en los 50 estados:
El cambio hacia la metanfetamina fabricada en México es evidente en la “dramática” disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos en Estados Unidos.
En 2023, la DEA documentó 60 incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina nacionales, lo que supone una cruda comparación con 2004, cuando se incautaron 23 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina en Estados Unidos.
Crisis humanitaria
Las drogas cobraron 107 mil 941 vidas estadounidenses en 2022.
El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes, apunta la DEA.
El fentanilo es la mayor y más urgente amenaza de las drogas en el país, según la DEA. Dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente mortal.
Las incautaciones de fentanilo, tanto en polvo como en pastillas, se encuentran en niveles récord. En los últimos dos años, las incautaciones de fentanilo en polvo casi se duplicaron.
Source link