Cartesiam ayuda a los desarrolladores a llevar la IA a los microcontroladores

Cartesiam ayuda a los desarrolladores a llevar la IA a los microcontroladores

Descartes, una startup que tiene como objetivo llevar el aprendizaje automático a dispositivos periféricos alimentados por microcontroladores, ha lanzado una nueva herramienta para desarrolladores que buscan una forma más fácil de crear servicios para estos dispositivos. El nuevo NanoEdge AI Studio es el primer IDE diseñado específicamente para habilitar el aprendizaje automático y la inferencia en los microcontroladores Arm Cortex-M, que ya alimentan miles de millones de dispositivos.

Como me dijo el gerente general de Cartesiam, Marc Dupaquier, quien cofundó la compañía en 2016, la compañía trabaja muy de cerca con Arm, dado que ambos tienen un interés personal en que los desarrolladores creen nuevas funciones para estos dispositivos. Señaló que si bien la primera ola de IoT se trataba de enviar datos a la nube, eso ahora ha cambiado y la mayoría de las empresas ahora quieren limitar la cantidad de datos que envían y hacer mucho más en el dispositivo. Y esa es más o menos una de las tesis fundacionales de Cartesiam. “Es simplemente absurdo enviar toda esta información, que, por cierto, también expone el dispositivo desde el punto de vista de la seguridad”, dijo. “¿Qué pasaría si pudiéramos hacerlo mucho más cerca del dispositivo mismo?”

La empresa apostó primero por la plataforma Curie SoC de corta duración de Intel. Obviamente, eso no funcionó del todo bien, dado que Intel eliminó el soporte para Curie en 2017. Desde entonces, Cartesiam se ha centrado en la plataforma Cortex-M, que funcionó mejor, dado lo omnipresente que se ha vuelto. Sin embargo, dado que estamos hablando de microcontroladores de baja potencia, vale la pena señalar que aquí no estamos hablando de reconocimiento facial o comprensión del lenguaje natural. En cambio, usar el aprendizaje automático en estos dispositivos se trata más de hacer que los objetos sean un poco más inteligentes y, especialmente en un caso de uso industrial, detectar anomalías o determinar cuándo es el momento de realizar un mantenimiento preventivo.

Hoy, Cartesiam ya trabaja con muchas grandes corporaciones que construyen dispositivos basados ​​en Cortex-M. Sin embargo, NanoEdge Studio hace que este trabajo de desarrollo sea mucho más fácil. “El desarrollo de un objeto inteligente debe ser simple, rápido y asequible, y hoy no lo es, por lo que estamos tratando de cambiarlo”, dijo Dupaquier. Pero la compañía no está tratando de presentar su producto a los científicos de datos, enfatizó. “Nuestro objetivo no son los científicos de datos. En realidad, no somos lo suficientemente inteligentes para eso. Pero somos increíblemente inteligentes para el diseñador integrado. Resolveremos el 99% de sus problemas”. Argumenta que Cartesiam redujo el tiempo de comercialización en un factor de 20 a 50, “porque puede hacer que su solución funcione en días, no en varios años”.

Una característica ingeniosa de NanoEdge Studio es que automáticamente intenta encontrar el mejor algoritmo para una combinación dada de sensores y casos de uso, y las bibliotecas que genera son extremadamente pequeñas y usan entre 4K y 16K de RAM.

NanoEdge Studio para Windows y Linux ya está disponible de forma general. El precio comienza en 690 €/mes para un solo usuario o 2490 €/mes para equipos.


Source link