FRESNO, California – Tardó casi 40 años en terminar de cavar y construir los túneles que darían forma a su casa. El italiano Baldassare Forestiere llegó a Fresno a principios del siglo pasado, y con el ánimo de escapar de las altas temperaturas de la ciudad, levantó su hogar bajo tierra.
Considerado innovador y rebelde para la época, la historia de este inmigrante y su casa se puede conocer visitando los Jardines Subterráneos de Fresno, ubicados sobre la avenida Shaw, a dos cuadras de la carretera 99.
Actualmente administrado por la familia de su creador, el lugar es como un oasis dentro de la calurosa ciudad. Fue construido entre 1906 y 1946 por Baldassore Forestiere, inmigrante de Sicilia, que quiso replicar los túneles con bodegas de vino que tenía su familia en la lejana Italia.
Durante 40 años cavó túneles, construyó pasadizos, instaló comedores e hizo florecer árboles y flores desde el subsuelo. La construcción se realizó pensando en maximizar el uso de la luz natural, y es posible verlo en el recorrido que se ofrece a los visitantes
Forestiere convirtió lo que era un terreno baldío en un verdadero oasis, ya que allí podía capear fácilmente temperaturas por sobre los 100ºF, propias de la época estival en Fresno, California.
El inmigrante también construyó una pequeña capilla, y varios cuartos donde recibía a sus huéspedes. La historia dice que Forestiere no tuvo esposa ni hijos.
“Hacer algo con dinero es fácil de hacer, pero hacer algo de la nada, eso ahora es realmente algo”, es una de sus frases más conocidas. Para conocer la historia del italiano, de los jardines y de esta casa construida en el subsuelo de Fresno, debes pagar una tarifa de $21. El trayecto dura una hora y se trata de una visita guiada, donde una persona cuenta la historia del lugar.
Para reservar boletos y averiguar más infomación, puedes visitar el sitio web de Forestiere Underground Gardens.
Source link