Ícono del sitio La Neta Neta

Casa que te quiero verde


A todo el mundo le preocupa cada vez más el medioambiente y el cambio climático. Los que reciclamos somos ya la inmensa mayoría, quienes cambian de coche se plantean cada vez con más fuerza pasarse a un vehículo híbrido o eléctrico… Hasta un gesto tan sencillo como cerrar el grifo al lavarse los dientes cuenta cada vez con más adeptos.

Y exactamente lo mismo ocurre en el sector reforma.

Los números son rotundos: quienes deciden reformar una vivienda cada vez tienen más en mente la sostenibilidad y el hacer de su hogar un lugar más verde y respetuoso con el medio ambiente. Un estudio elaborado en el tercer trimestre de este año por habitissimo –plataforma digital que ofrece información detallada, presupuestos y opiniones sobre profesionales y empresas de reforma, arquitectura e interiorismo– revela, por ejemplo, que para el 50% de los entrevistados uno de los principales objetivos al meterse en una reforma es mejorar la eficiencia energética de su vivienda. Sólo hay que ver que el 12% de todas las solicitudes recibidas en habitissimo en el tercer trimestre de este año estaban directamente relacionadas con este tipo de servicios.

Por si fuera poco, las metas medioambientales que se ha fijado España y la propia Unión Europea pasan ineludiblemente por mejorar la eficiencia energética de los hogares de nuestro país. Y a eso se suma la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que incluye 17 objetivos globales de desarrollo sostenible que buscan, entre otras cosas, poner freno al cambio climático. Y para que España cumpla con esos objetivos es absolutamente necesario que se acometa con firmeza la transformación y modernización de su envejecido parque inmobiliario.

“La reforma de viviendas es una palanca esencial para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Aunque a simple vista esos objetivos puedan parecer muy ambiciosos, a través de la reforma de viviendas los ciudadanos pueden colaborar a que se consigan”, señala Sarah Harmon, CEO de habitissimo. De hecho, esta plataforma digital se asoció en junio con Green Building Council España por su compromiso con la edificación sostenible y la rehabilitación energética, ofreciendo a sus profesionales consejos y contenidos al respecto.

Interés por la mejora de las viviendas

El momento actual ofrece una magnífica oportunidad para empezar a conseguir que nuestras casas sean más verdes. La terrible pandemia de coronavirus y, sobre todo, los confinamientos que ha traído, han provocado que muchos ciudadanos tomen plena conciencia de las carencias y limitaciones de sus hogares. De hecho, y a pesar de la profunda crisis económica que ha desencadenado la covid-19, el de la reforma es uno de los contados sectores que no se han visto afectados. Al revés: se ha disparado el interés por acometer obras de mejora en las viviendas.

La prueba es que las solicitudes de presupuestos para construcción y reforma han crecido un 23% entre julio y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2019, según revela el último estudio de habitissimo.

Pero la epidemia de coronavirus también ha tenido otro efecto: ha acelerado enormemente la digitalización. Hasta el punto de que se calcula que en estos últimos meses en España se ha avanzado más en digitalización que en los últimos diez años. Y el sector de la reforma no ha sido ninguna excepción.

En la actualidad, el 61% de las personas que se embarcan en una obra busca inspiración en Internet antes de comenzar el proyecto, casi cuatro de cada diez ciudadanos comprueban en la red las referencias de un profesional antes de contratarle y nada menos que el 78% destaca que son las opiniones de otros clientes las que les hacen decantarse por esta o aquella empresa, tal y como subraya el informe de habitissimo.

Esos datos ponen en palmaria evidencia la importancia capital que la digitalización supone para los profesionales del sector de la reforma. Plataformas digitales como habitissimo, que permite a quienes se proponen llevar a cabo obras de reforma en su vivienda encontrar a los mejores profesionales, se revelan en ese sentido como una herramienta de suma utilidad. Por no hablar de la enorme visibilidad y los recursos que ofrece a los profesionales del sector, que pueden de ese modo tener una mayor presencia online, gestionar su reputación digital de una manera sencilla y sin necesidad de llevar a cabo grandes inversiones o de tener conocimientos de marketing digital.


Source link
Salir de la versión móvil