Noticias Internacionales

Casi 2 millones de niños han huido de Ucrania: De la Fuente

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente lamentó que a 47 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, casi dos millones de niños se han visto obligados a abandonar el país, muchos de ellos sin la compañía de sus padres.

“Aquellos que se han quedado con sus familias o están en proceso de ser evacuados, corren el riesgo de ser víctimas del uso de armas con efectos indiscriminados”, declaró De la Fuente durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En su discurso también destacó la severidad de los impactos de corto y largo plazo que la invasión tendrá sobre la salud mental, tanto en menores de edad como en adultos, los que calificó como “graves e irreversibles”.

“México condena el reciente ataque a la estación de trenes en el que perdieron la vida lamentablemente decenas de civiles que esperaban ser evacuados, incluidas mujeres y niños. Los ataques contra la población civil y la infraestructura civil violan el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”, destacó el embajador.

Te puede interesar | Ucrania denuncia ataque a estación de tren usada para evacuar civiles; al menos 39 muertos

De la Fuente expuso que dicha estación de trenes se encuentra a solo un kilómetro del sitio donde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) operaba la entrega de ayuda humanitaria, y donde llegaban los insumos que se requieren para otorgar dicha asistencia.

“Los daños causados a la infraestructura habitacional, educativa y sanitaria oscurecen aún más el panorama, y las mujeres ucranianas han sido las primeras en responder a las necesidades urgentes”, sostuvo.

El embajador de México enfatizó en la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas, en particular ONU Mujeres y la Oficina de la Representante Especial, “continúen recolectando evidencia, datos desagregados y análisis con enfoque de género sobre las múltiples dimensiones del conflicto, incluida la violencia sexual”.

Finalmente, De la Fuente reiteró el llamado de México “al cese inmediato de las hostilidades, al acceso irrestricto de la ayuda humanitaria, y a la búsqueda de una solución diplomática del conflicto”.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button