Pocas horas después de que ‘Ian‘ tocara tierra en el suroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, casi dos millones de personas se quedaron sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado.
En concreto, mil 814 usuarios quedaron sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según recogió la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en Estados Unidos.
‘Ian’ entró por el suroeste de Florida este miércoles por la tarde como un huracán de categoría cuatro, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido ‘The Washington Post‘.
El huracán ‘Ian’ hizo recordar el paso de su similar ‘Charley’ de 2004, el más fuerte que tocó tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.
Houses are destroyed and some are floating away as Ian’s eyewall hammers southwest Florida. This is video from Fort Myers Beach, Florida off Estero Blvd by Loni Architects pic.twitter.com/6GqrxLRv9Q
— Kaitlin Wright (@wxkaitlin) September 28, 2022
“A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán ‘Ian’ tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
El organismo advirtió de que “las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas” continuarían a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.
Catalogado como “extremadamente peligroso”, ‘Ian’, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto “causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones”, advirtió el CNH.
Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, explicó anteriormente que hay registrados al menos 200 mil cortes de energía en el estado de Florida, al asegurar que la interrupción de la red eléctrica será “generalizada”.
Asimismo en redes sociales el mandatario recomendó a la ciudadanía que después de que pase Ian, se aseguren de evitar las líneas eléctricas caídas, así como el agua estancada, y mantenerse alejado de los árboles para evitar accidentes.
(Con información de Europa Press)