México

Ampliar periodo vacacional, la oportunidad para mejorar condiciones laborales en México: IMCO

En Latinoamérica, México es el país con menos días de vacaciones pagadas, un escenario complicado al tomar en cuenta que ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es uno de los que tiene las jornadas más extensas.

Es decir, los mexicanos trabajan mucho y descansan poco.

En el país se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de los países miembro de la organización, lo cual no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del promedio de la OCDE.

Sin embargo, en días recientes se presentó la posibilidad de ampliar el periodo vacacional de los 6 días que actualmente son concedidos, a 12 días de descanso pagados desde el primer año laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la iniciativa, presentada por la legisladora Bertha Caraveo, de Morena, impulsaría mejoras en las condiciones laborales de las y los mexicanos. Además puede propiciar el aumento de la productividad laboral, pues beneficiaría a cuatro de cada 10 trabajadores en el país.

No obstante, recomendó tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales.

El martes, durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el dictamen consiguió 11 votos a favor y cero en contra. En los próximos días, el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación.

¡SE APRUEBA POR UNANIMIDAD NUESTRA PROPUESTA DE VACACIONES DIGNAS EN LA COMISIÓN DE TRABAJO!

Sigue el proceso legislativo para aumentar de 6 a 12 mínimo el primer año los días de vacaciones. ⛱🏝💤

Decía Evita Perón que donde hay una necesidad, nace un derecho:

¡Avancemos! pic.twitter.com/uEGVsMzyNc

— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) September 27, 2022

El IMCO reconoce que el aumento de días vacacionales que busca la reforma de vacaciones dignas, sumado a los días festivos, ofrecería a los trabajadores 20 días de descanso pagado, lo que posicionaría al país en niveles como Canadá, que otorga 19 días a sus trabajadores, o Chile, que tiene aprobados 20 días.

“A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, detalla IMCO.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba