Casi 30% de la población con empleo está subcontratada, según INEGI

Entre la población mayor de 15 años, la tasa de participación laboral en mayo se estimó en 47.4%, mientras que en mayo del año pasado fue del 60.2%.

En mayo, 38.4% de la población no económicamente activa estuvo disponible para trabajar, un porcentaje ligeramente menor al 39.8% de abril, pero superior al 14.3% de mayo de 2019, informó este martes INEGI.

INEGI ha indicado que, hasta marzo, la población económicamente activa del país se conforma por 57 millones, 328 mil 364 personas.

El reporte indica también que en mayo pasado la subocupación representó 29.9% de la población ocupada del país, una tasa superior al 25.4% que se registró en abril y muy por encima del 7.9% de mayo del año pasado.

Y añade que, al segundo mes de confinamiento, la población no económicamente activa representaba 52.6% de la población total, mientras que el restante 47.4% era la población económicamente activa.

El informe del martes también indicó que en mayo 45.5% de la población ocupada lo hizo en micronegocios, un porcentaje superior al 41.2% de abril, pero inferior al 48.3% estimado en mayo del año pasado.

Añade que, entre la población mayor de 15 años, la tasa de participación laboral en mayo se estimó en 47.4%, prácticamente igual a la proporción registrada en abril, pero inferior al 60.2% de mayo del año pasado.

Empleo en maquiladoras

INEGI también dio a conocer el reporte de abril sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en el que destaca que en el cuarto mes del año las horas trabajadas retrocedieron 32.6% en comparación con marzo, de lo cual en los establecimientos manufactureros la disminución fue de 36.1% y en los no manufactureros de 5.8%.

Indica también que en abril el empleo en el sector manufacturero se redujo 2.1% frente al mes previo, y que, por tipo de establecimientos, los empleos manufactureros disminuyeron 2.2% mientras que los relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios se incrementaron ligeramente, en 0.1%.

El reporte señala que los establecimientos manufactureros dan empleo a 2 millones 607 mil 498 personas, de las cuales 2 millones 100 mil 390 están contratadas por el establecimiento y 507 mil 108 son subcontratados, y que la mayor parte de estos establecimientos están en el norte del país, encabezados por Baja California con 17.7% del total, seguido por Nuevo León con 12.2% y Chihuahua con 9.3%.

En contraste, las entidades con mayores reducciones de horas trabajadas están en el centro y sur del país, con una reducción de 67.9% en Puebla, Yucatán con 62.1% y San Luis Potosí con 57.1%.


Con relación a las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX, el reporte indica que mostraron en abril una caída de 5% frente a marzo, en tanto que las unidades económicas manufactureras decrecieron 5.3% y las no manufactureras lo hicieron en 0.7% en el lapso de un mes.

La media nacional de remuneraciones en los establecimientos del programa IMMEX es de 16 mil 888 pesos mensuales, con los trabajadores del subsector de la industria química como los que más ganan: 23 mil 383 pesos, y los que fabrican prendas de vestir como los más castigados, con ingresos de 7 mil 399 pesos mensuales.

En la comparación con abril de 2019, el informe señala que las horas trabajadas se contrajeron 34.9%, mientras que el personal ocupado total reportó una variación de -3.7% y las remuneraciones medias reales se contrajeron 3.2%.




Source link