Remesas en México aumentaron 12.6% durante marzo: Banxico

Casi siete trillones de dólares anuales a nivel mundial aportan migrantes

A nivel global existen 278 millones de personas migrantes que representan un 3.4% de la población mundial, mismas que aportan el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que representa casi 7 trillones de dólares al año, de acuerdo con el ‘Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020’, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este documento se presentó durante la participación de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en el lanzamiento de la versión en inglés del estudio sobre ‘Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la condición de documentos para desempeñar actividades remuneradas’.

De acuerdo con la dependencia, esta presentación se da en el marco en los esfuerzos del Gobierno de México y aliados para la construcción y diseño de políticas públicas que atiendan el fenómeno migratorio y de movilidad, con la finalidad de identificar los avances y desafíos que el país y la región de norte y Centroamérica tienen en torno a la implementación de programas temporales de trabajo, procesos de regularización migratoria e integración de personas migrantes.

El director de Investigación para Políticas Públicas de la UPMRIP, Gustavo Pineda Loperena, aseguró que “este espacio busca implementar buenas prácticas respecto a los programas laborales e integración de personas migrantes en la región, desde la perspectiva de actores gubernamentales y académicos”.

La información recopilada en este estudio, se indica en un comunicado de la Segob, servirá para apoyar en el fortalecimiento y desarrollo de nuevos programas temporales de trabajo que contribuyan a una adecuada gobernanza migratoria.

En el evento realizado en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Tijuana, participaron personas representantes de esta institución de investigación científica y de docencia, así como de la OIM, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Source link