Caso Bartlett, prueba para la 4T; investigación debe ser “pulcra y rigurosa”: Ana Lilia Pérez

“Hay que dejar que las investigaciones sigan su propio camino”, anotó la periodista en #AristeguiEnVivo. AMLO no debe exonerar a nadie, consideró.

Para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública en torno a las propiedades y empresas presuntamente ligadas con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, será una prueba de su compromiso con la transparencia, sostuvo Ana Lilia Pérez.

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, la periodista consideró que la investigación debe ser “pulcra y rigurosa”. Expuso que también es importante que el presidente se limite en “las exoneraciones que también ha estado haciendo en las conferencias matutinas”.

Hay que dejar que las investigaciones sigan su propio camino, que Manuel Bartlett aporte los elementos que tenga”, dijo Pérez, quien destacó que en ningún momento se ha objetado la  veracidad de los documentos presentados en las investigaciones periodísticas, que señalan la presunta propiedad de inmuebles y empresas por parte de familiares y la pareja sentimental del funcionario, lo cual no fue incluido en la declaración patrimonial del funcionario. 

La periodista agregó que también se debe analizar el posible conflicto de intereses que pudiera tener el funcionario, y que no fue declarado en su 3 de 3, una nueva obligación establecida para los servidores públicos.

Pérez recordó cómo, durante el sexenio de Felipe Calderón, la opinión pública exigió transparencia sobre las empresas petroleras de Juan Camilo Mouriño y sus contratos con Pemex, al mismo tiempo que era secretario de Energía.

“El conflicto de interés es un tema que se dejó pasar de largo mucho tiempo en este país y que hizo tanto daño al país porque lo que teníamos eran funcionarios que lo que estaban representando eran sus propios intereses”.

Caso Bartlett es “el morbo de la vida privada de la gente”: Fabrizio Mejía

Para Fabrizio Mejía no existe duda sobre la actuación de la Secretaría de la Función Pública, pues, hasta ahorita ha sido confiable, y hacer lo contrario sería “borrar todo lo que ha hecho de bueno Irma Eréndira Sandoval, pues está colocada en uno de los puestos más altos de confianza”.

El periodista consideró este caso es aparentemente muy simple, porque estas propiedades con un valor de 800 millones de pesos “pertenecen a una señora bastante rica, Julia Abdalá, y dice Bartlett que no cohabita con ella, que no viven bajo el mismo techo, por lo tanto no es ni siquiera su concubina”.

Está el morbo también de la vida privada de la gente”, recalcó Mejía.

Recordó que Bartlett fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad porque durante su última gestión como senador de la República se opuso a la Reforma Energética, “con mucha firmeza, en esta especie de nacionalismo priista que todavía existe en muy pocos priistas y expriistas, y que ahora colaboran con el gobierno”.

Mejía descartó que el presidente López Obrador pusiera en riesgo un proyecto de saneamiento de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, para salvarlo de estos señalamientos.

“Yo siempre sospecho cuando se ataca a alguien y no a lo que hace, porque quiere decir que lo que hace no es tan atacable”.




Source link