Ícono del sitio La Neta Neta

Caso Chavita: Después de 16 años de búsqueda, padres recuperan a niño robado en el IMSS de Jalisco

Caso Chavita: Después de 16 años de búsqueda, padres recuperan a niño robado en el IMSS de Jalisco

Después de 16 años de buscar a su hijo, robado a unas horas de nacido en la clínica 45 del IMSS en Jalisco, Yasir y Rosalía recuperaron a “Chavita”.

Durante todo este tiempo, la familia no se dio por vencida en la búsqueda del menor Salvador Macías. Y, hace un año, Rosalía pidió a un perito que realizara una proyección animada de cómo sería su hijo en la actualidad, ya un adolescente.

Con esa imagen digitalizada, pidieron en redes la colaboración de la ciudadanía para dar con el menor. El retrato fue fundamental para localizarlo.

De forma anónima, los padres recibieron una carpeta con fotografías e información sobre la ubicación de un muchacho que podría se Chavita, por lo que ellos acudieron a la Comisión de Búsqueda de la Policía de Zapopan. El menor vivía en la colonia Las Lilas, en el municipio de El Salto.

A partir de nuevas evidencias que aportó el denunciante respecto a la sustracción de un recién nacido hace 16 años, personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un operativo que arrojó la localización del adolescente, informó este jueves la Fiscalía del Estado de Jalisco.

 

En esta foto, el papá de Chavita agradece a la @PoliciaZapopan por ayudarle a verificar datos anónimos que recibió sobre el paradero de su bebé robado hace 16 años en la Clínica 45 del IMSS, Jalisco.
Nada era seguro y el niño estaba en otro municipio, pero aún así trabajaron. pic.twitter.com/k9231zsJ7b

— Tania Casillas (@Tancasillas) February 17, 2022

 

“Después de obtener datos de prueba que permitieron conocer la localización de un adolescente que podría ser el menor sustraído en 2005, se estructuró un operativo en El Salto”, señaló en un comunicado. “Una vez que el joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardado por personal de esta dependencia y, posteriormente, se le practicaron las confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trata de la misma persona sustraída”.

Según la fiscalía, el agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de los peritajes, que confirmaron en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo con los denunciantes, por lo que se les notificó.

La Fiscalía del Estado informó que tras la recuperación del adolescente, continuará la investigación para determinar lo ocurrido y dar con los responsables.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, precisó que desde septiembre la fiscalía arrancó los operativos de búsqueda.

“Hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, @forensesjalisco hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado.

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 17, 2022

 

La desaparición del bebé; la recuperación del adolescente
Chavita nació la tarde del 13 de diciembre de 2005, en la clínica del IMSS conocida como Hospital Ayala de Guadalajara. Horas después, una mujer que se presentó como asistente de pediatría se llevó al recién nacido; dijo a la madre que debían practicarle unos estudios.

Rosalía López señaló entonces que el personal del Hospital Ayala presentó a la mujer como parte del equipo médico, pero cuando su hijo desapareció, tanto enfermeras como el pediatra dijeron desconocerla.

A pesar de que se presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado, no hubo el seguimiento requerido; como en muchos casos en el país, fueron los padres los que durante todo este tiempo no cesaron en la búsqueda, apoyados en la única fotografía que le tomaron al bebé, imagen que sería la clave para finalmente localizarlo, pues una persona entregó una carpeta con información del menor.

“Yo estoy eternamente agradecido porque sabemos que actuó bien y estoy eternamente agradecido, no tengo palabras, que Dios me la bendiga mucho, que esté muy bien nada más, que esté muy bien. La persona que me dijo yo no quiero perjudicarla, yo no quiero nada, nada”, declaró el padre a medios locales.

 

Después de poco más de 8 horas, Chavita y sus papás salen de las instalaciones de Ciudad Niñez en Guadalajara. Hasta el momento se desconoce si ya pasará la noche con ellos. pic.twitter.com/HRR6dEH4zz

— Rubi Bobadilla (@RubiBobadilla) February 18, 2022

 

Tras dar con el menor, el Ministerio Público solicitó realizar exámenes de (ADN) mismos que fueron confrontados con los de Yassir Macías y Rosalinda López. Las pruebas genéticas que resultaron positivas en un 99.9% de compatibilidad.

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que este jueves el menor fue reunido con sus padres biológicos, pero continuarán con los protocolos correspondientes para saber cómo ocurrieron los hechos. La familia con la que vivía el menor deberá explicar cómo llegó a ellos y cómo realizaron todos trámites que conlleva la crianza de un menor, acta de nacimiento ante el registro civil, cartilla de vacunación y el ingreso a la escuela.

“Se realizaron actos de investigación en el municipio de El Salto y, en efecto, logramos localizar a un adolescente con las características y la media afiliación aportados por el denunciante; una vez localizado el adolescente y derivado del que correspondía de las características mencionadas, es que en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se toman las muestras de perfil genético tanto al adolescente como a los padres del referido joven y, el día de hoy, por la mañana, los resultados de estos exámenes nos arrojan un resultado positivo en la confronta que se hizo”, explicó Méndez Ruiz.

Ayer cumplió 15 años mi niño 😭😭 https://t.co/regRBWHIzH

— rosalia López (@juanjosesanch38) December 15, 2020

En un encuentro privado, el menor fue reunido con sus padres y sus hermanos, informó la Fiscalía del estado.

Rosalía dijo a medios locales que apoyará a su hijo para que se adapte a su “nueva” vida, a sus padres y a sus dos hermanos menores. El acercamiento deberá ser gradual porque durante toda su vida él tuvo otra realidad y desconocía su situación.

Se informó que, por motivos de seguridad, la familia saldrá un tiempo de Guadalajara.

Chavita vivía con quienes decían ser sus padres y vendía jugos para apoyar a la familia, pues la mujer que lo crió padece cáncer. Según los vecinos, es un muchacho muy tranquilo.

Hasta el momento no se sabe nada de la presunta enfermera que sustrajo al bebé en 2005.

Tras el caso del bebé Macías, los hospitales públicos de Jalisco instalaron seguridad privada para impedir el robo de infantes.

En 2021, en el hospital general de Occidente, en Zapopan, también fue robado un bebé, y al igual que en este caso por una mujer que se hizo pasar por parte del personal médico. Al día siguiente, tras una gran difusión del caso en medios y redes sociales, el bebé fue abandonado en la vía pública y regresado a sus padres.

 

Con información de agencias




Source link

Salir de la versión móvil