Caso Mirotic: título y puerta

Caso Mirotic: título y puerta

Horas después de la conquista del título de la Liga Endesa, tras el brillante triunfo en el tercer partido frente al Real Madrid en el WiZink Center (82-93), Nikola Mirotic emerge como el gran ganador de este final de temporada. Curiosamente, este último éxito sólo le servirá para salir por la puerta grande ya que no supone variar los planes sobre su salida del club.

“No ha cambiado nada. Este ha sido mi último partido, la gente y el club lo saben. Ha tomado la decisión así y no vamos a volver sobre eso. No ha sido nada fácil todo esto. Pero cuando uno gana y sabe que se va a ir por la puerta grande, es lo más que se puede pedir”, afirmó el jugador hispano-montenegrino tras el encuentro.

Mirotic confirmó en una entrevista exclusiva con Mundo Deportivo el pasado 15 de junio, un día antes del primer partido de la final de la Liga Endesa, que el Barcelona le había comunicado que no contaba con él para la próxima temporada, a pesar de tener dos años más de contrato con la entidad. Desde entonces, en las comparecencias tras los partidos, el jugador confirmaba esta situación y las pocas posibilidades de marcha atrás sobre ello.

El miércoles fue el presidente del Barcelona, Joan Laporta, el que resaltó que fue una decisión económica la de prescindir de él, aunque también elogió la calidad humana y deportiva de Mirotic en una entrevista con ‘Catalunya Radio’: “Niko es un tío fantástico, no lo descubriré yo. Nos ha dado muchos éxitos y, además, es una persona extraordinaria pero estamos en la situación que estamos. Hemos presentado un plan de viabilidad a la Liga. Para poder inscribir jugadores debemos cumplir con este plan. La Liga nos exige una reducción determinada, no exagerada, en las secciones”, declaró el máximo responsable del club.

Desde la sección de basket, Juan Carlos Navarro reafirmó el mensaje en una entrevista con ‘RAC1’: “No hay vuelta atrás con Mirotic. Es una decisión que está tomada ya hace tiempo. Es una decisión tomada por el club, y tiraremos por otro camino. Estamos tranquilos”.

El desenlace, pues, parece cantado y las partes asumen que no sea otro que la rescisión del contrato del jugador, aunque tanto el club como el Mirotic discrepan públicamente en cuanto a las negociaciones sobre la reducción salarial.

Mirotic niega que el Barça haya propuesto esa opción, insinuando su disposición a reducir su salario para continuar, mientras que el club afirma que plantearon esa posibilidad en repetidas ocasiones y siempre obtuvieron una respuesta negativa.

“Rotundamente sí. Hablamos muchas veces con su agente. Me sorprendió lo que dijo en la entrevista porque eran declaraciones muy duras”, respondió Navarro cuando se le preguntó al respecto.

Preguntado sobre el fichaje de un posible sustituto de Mirotic, el manager general de la sección declaró ayer en ‘Catalunya Ràdio’ que “igual no es uno sino varios pero sí que tenemos un plan y trabajamos desde hace tiempo. Ahora toca rehacer un buen equipo, en el que la base está consolidada”.

Lo que ha quedado claro durante este playoff final ha sido el compromiso y la entrega de Mirotic, que no se ha visto afectado por asuntos extradeportivos para brillar y liderar al Barça al título.

Sus actuaciones en este playoff han sido el colofón a una etapa de cuatro cursos que se salda con dos Ligas, dos de Copas y tres participaciones en la Final Four.

Sólo tres jugadores acaban contrato

La marcha de Mirotic, el jugador emblemático de la plantilla, y los recortes pueden dar a entender que el Barça afronta un fin de ciclo aunque en el equipo, de hecho, sólo tres jugadores finalizan contrato este verano: Sertac Sanli, Mike Tobey y Kyle Kuric. La marcha de todos ellos parece bastante probable con lo que quedará por reforzar con nuevas caras el juego interior y la posición de especialista tirador.
Con una temporada más de contrato están Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Cory Higgins y Sergi Martínez. Dos años más tienen Rokas Jokubaitis, Niko Mirotic, Oscar Da Silva y Jan Vesely. Y hasta 2026 cuentan con compromiso Nico Laprovittola, Tomas Satoransky y Álex Abrines. El que tiene compromiso más largo, firmado recientemente, es James Nnaji, aunque su continuidad parece bastante condicionada a sus posibilidades NBA. A ello hay que añadir las cesiones de Rafa Villar y Juanmi Marcos en el Lleida, así como las opciones que puedan tener otros jóvenes cedidos como Ubal (Bilbao) o Caicedo (Granada)




Source link