Tribunal Administrativo del Deporte inhabilita por tres años a Luis Rubiales, tras beso a Jenni Hermoso

Caso Rubiales, el suceso que marcó el deporte en 2023

Uno de los incidentes que marcó el deporte en 2023 fue el ‘Caso Rubiales’, que avivó todo un debate sobre respeto y consentimiento. 

El expresidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) besó sin consentimiento a Jenni Hermoso y tuvo un comportamiento indebido, tocándose los genitales de forma ofensiva, en el palco durante y después de la Final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. 

Aquí un recuento del caso que acaparó la mirada mundial:

20 de agosto: Premiación del Mundial 

Rubiales besó en la boca a la jugadora, luego de recibir la medalla de oro del Mundial Femenil de Futbol.

Ante la polémica, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) emitió unas declaraciones atribuidas a la jugadora, donde califica los hechos como un ‘gesto mutuo totalmente espontáneo, de amistad y gratitud’.

21 de agosto: Rubiales se disculpa por besar a Hermoso

‘Desde luego, si hay gente que se ha sentido dañada, tengo que disculparme, no queda otra’, dijo el entonces presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

23 de agosto: Jenni exige ‘medidas ejemplares’ 

Hermoso a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y a su agencia de representación exigió ‘medidas ejemplares’, después del beso sin permiso de Rubiales.

24 de agosto: Gobierno español anuncia que ‘actuará’ y FIFA abre procedimiento disciplinario

El Gobierno español anunció que ‘actuará’ en caso que no se produzcan ‘acontecimientos’ sobre la situación de Rubiales al frente de la RFEF y acusado de actitudes machistas. 

‘Desde el Gobierno estamos siguiendo muy de cerca este hecho porque las cosas no pueden quedar así. Desde luego esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar’, aseguró el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En tanto, FIFA abrió un procedimiento disciplinario en contra de Rubiales. El organismo reiteró su compromiso por respetar la integridad de las personas, explicó que su acto podría recaer en infracciones del artículo 13, párrafos 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA.

25 de agosto: Hermoso desmiente a Rubiales; Campeonas del mundo renuncian a la selección si se mantiene en el cargo y Liga MX Femenil respalda a Jenni 

La Campeona del Mundo con la Selección Española desmintió la versión ofrecida por Luis Rubiales donde afirmó en un comunicado que ‘en ningún momento’ consintió el beso que recibió en la boca. 

Por su parte, las 23 jugadoras campeonas del Mundial femenino anunciaron en un comunicado, lanzado por su asociación FutPro, su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Rubiales se mantenga en el cargo. 

En tanto, la Liga MX femenil ofreció su apoyo a la jugadora de la Tuzas del Pachuca en un comunicado. 

En relación con la situación que está viviendo la jugadora española del Club Pachuca y campeona del mundo, Jennifer Hermoso, la Liga MX Femenil ofrece cualquier tipo de apoyo para garantizar que se siga el acompañamiento a la jugadora de manera directa.

28 de agosto: Madre de Luis Rubiales se encierra en iglesia e inicia huelga de hambre y Fiscalía abre investigación por el beso y ofrece a Hermoso denunciarlo

Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, se encerró  en la iglesia de la Divina Pastora de Motril (Granada, Andalucía) y se declaró en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a la ‘cacería, inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo con algo que no se merece’. 

Ese mismo días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió ‘diligencias de investigación’ tras las denuncias presentadas contra  Rubiales y ofreció a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por un delito de agresión sexual.

6 de septiembre: Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía

La estrella del futbol español presentó una denuncia judicial a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

10 de septiembre: Rubiales renuncia como presidente de la RFEF 

Por medio de una carta, Rubiales renunció a su cargo, tras la suspensión de 90 días que le fue impuesta por la Comisión Disciplina de la FIFA.

2 de octubre: Seleccionadas españolas declaran ante el juez 

Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez confirmaron ante el juez Francisco de Jorge las presiones que su compañera sufrió por parte de Rubiales y su entorno para justificar públicamente el beso. 

Las tres internacionales declararon durante aproximadamente una hora cada una ante Francisco de Jorge, juez de la Audiencia Nacional. 

30 de octubre: FIFA suspende durante tres años a Luis Rubiales

La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió durante tres años a Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al entender que infringió el artículo 13 del código del organismo. 

En un primer momento Rubiales fue suspendido provisionalmente por un periodo de 90 días. 

6 de diciembre: FIFA confirma inhabilitación de tres años a Luis Rubiales

Tras la apelación de Rubiales, FIFA confirmó la inhabilitación por un periodo de tres años al expresidente de la RFEF, para ejercer cualquier actividad futbolística.

A través de un comunicado de prensa, el ente rector del futbol mundial informó:

Se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el futbol por un período de tres años por haberse comportado de manera contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario.

13 de diciembre: Rubiales afirma que Hermoso ‘miente’ y que todo ‘fue una venganza’

En una entrevista, Rubiales declaró que Jenni ‘miente’ sobre el beso sin consentimiento tras la Final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Además aseguró que las internacionales españolas aprovecharon lo sucedido para llevarse ‘por delante’ tanto a él como al ex técnico de la ‘Roja’, Jorge Vilda.

El exdirigente habló de haber sufrido ‘un chantaje por determinadas futbolistas’

Sobre lo sucedido con el beso que le propinó a Jenni Hermoso tras la Final del Mundial, insistió en que no estuvo ‘bien’ y que se equivocó, pero que ‘fue producto de la espontaneidad’, no hubo ‘nada de carácter sexual’ y que fue ‘consentido’.

Es un beso como el que le hubiera dado a mi hija o al lotero el día que me toca la lotería, y además existía la confianza.


Source link