Casos de corrupción en México deben ser tipificados como delincuencia organizada: Buscaglia

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de realizar denuncias formales, a través de las instituciones a su disposición, no sólo en sus conferencias, afirmó el académico.

Los casos de corrupción en México deberían tipificarse como delincuencia organizada, y quienes resulten responsables, tendrían que recibir el mismo trato que otros criminales, como Joaquín “El Chapo” Guzmán o Los Zetas, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce si existe alguna investigación en contra el exmandatario federal Enrique Peña Nieto tras la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Leer más| ¿Se investiga a EPN? AMLO responde

En entrevista para Aristegui En Vivo, Buscaglia comentó que casos como el de Lozoya siempre se tipifican como delincuencia organizada.

“O sea que en este caso tendríamos que tener a la unidad antilavado de dinero de la Fiscalía General de la República colaborando con los fiscales antimafia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y colaborando con la fiscal anticorrupción que también trabaja en la FGR, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), trabajando mano a mano en cada una de las etapas del procesamiento judicial, cosa que no sucede en México”, observó.

El experto en crimen organizado expuso que el caso de Lozoya conecta con el de la petrolera Odebrecht, en el cual hay 272 personas físicas y empresas involucradas, en diferentes partes del mundo, que deberían ser investigadas.

Refirió que normalmente en todos los países con mínimo estado de derecho, como Kenia, Nigeria, Bolivia e Indonesia, cuando la mano derecha de un presidente se ve involucrado en algún caso de corrupción, el mandatario también es sujeto a investigación.

“Se tipifican siempre como casos de delincuencia organizada así como se tipificaron los casos contra El Chapo o contra Los Zetas, siempre se hace así”, mencionó.

Consideró que mientras esto no suceda en México, “la barra libre va a continuar para quienes rodean a estas personas que se les acusa de lavado de dinero o de enriquecimiento ilícito”.

El presidente López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones que no prevé llevar a juicio a sus antecesores, ya que prefiere enfocarse en el presente que buscar venganza por el pasado.

Buscaglia comentó que esto no se trata de venganza sino de aplicar la ley, ya que cuando asumió la presidencia prometió obedecer lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes.

“Él no tiene opción legal, estaría violando la ley el presidente Andrés Manuel López Obrador si no promueve una acusación, si no denuncia ante una fiscalía, supuestamente autónoma, que presidentes cometieron delitos, porque él mismo lo admitió y lo describió en su conferencia de prensa. Hay una contradicción inherente que lo político no se le va a perdonar históricamente, no tiene nada que ver con venganza”, sostuvo.

Añadió que las afirmaciones del mandatario federal en la conferencia de esta mañana significan una contradicción política y jurídica espantosa.

“Espero que el presidente de la república medite muy profundamente lo que tiene que hacer por delante, porque si no la historia no se lo va a perdonar”, apuntó.

El académico señaló que en algunos países el presidente podría ser sujeto a juicio político por hacer denuncias públicas sin realizarlas a través de las instituciones a su disposición.

“Él tiene la responsabilidad constitucional de asegurarse que desde el Ejecutivo se hagan cumplir las leyes de este país, de México. Entonces, es una labor conjunta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial asegurarse que las leyes se cumplan”, abundó.

Por otra parte, Buscaglia indicó que el presidente tiene la responsabilidad legal de ordenar a Santiago Nieto (titular de la UIF) que inmediatamente lleve esta denuncia a la Fiscalía.

“Esperemos que el fiscal (Alejandro) Gertz Manero autónomamente forme este grupo especial antimafia y se ponga a colaborar con las autoridades de estos más de 80 países que tienen pedacitos de material probablemente probatorio en el caso Odebrecht y comiencen a impulsar un maxiproceso”, agregó.

A continuación puedes ver la entrevista completa con Edgardo Buscaglia:




Source link