Casos por coronavirus en México y efectos en la economía nacional | Columnas políticas 18/03/2020

“Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política, envió un amplio reconocimiento a todo el personal del sector salud del país por su compromiso ante la pandemia del COVID-19”, dice Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“A algunos expertos no les cuadra el número tan bajo de infectados por coronavirus en México. Al parecer, dicen, Hugo López-Gatell está aplicando aquello de “si no lo registro, no existe”. Hasta ayer en Corea habían realizado 274 mil pruebas, en Italia 134 mil y en Estados Unidos, que inició muy tarde, ya van 25 mil. ¿Y en México? ¡No se sabe! El responsable de atender la emergencia no ha querido decirlo, a pesar de que cada noche el Sector Salud da una conferencia sobre el Covid-19. Si se toma en cuenta el número de casos sospechosos, negativos y confirmados que se reportó anoche, serían apenas 971 pruebas realizadas. Y aunque la Organización Mundial de la Salud urgió a los países a hacer pruebas, pruebas y más pruebas del coronavirus, todo indica que en la Secretaría de Salud en lugar de cubrebocas traen una venda en los ojos”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El senador Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política, envió un amplio reconocimiento a todo el personal del sector salud del país por su compromiso ante la pandemia del COVID-19. Lo hizo a través de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, en la reunión con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández. No fue un encuentro fortuito. Monreal operó el acercamiento para determinar la mejor manera de conducirse ante esta situación. Sumar y no restar. Al final se determinó que, sin suspender el trabajo legislativo, es necesario disminuir la relación social mediante la no realización de foros o actividades. Hoy, como Monreal, todos debemos poner nuestro aporte. Y a resistir”.

“La Feria”, de Salvador Camarena, en El Financiero:

“Hay dos conversaciones. La de la calle y la de la mañanera. En la primera, ayer sonaba el silencio de restaurantes con clientela diezmada, las tantas avenidas con tráfico vacacional más que de un martes, y las oficinas y escuelas vacías, abandonadas por familias que, como en el 85, desoyen el pueril optimismo gubernamental para procurar salvarse por sus propios medios. En la segunda, México es más grande que todos sus problemas (pero no mencionan que esos problemas costaron cientos de miles de muertos en guerras civiles, la pérdida de medio territorio, masacres de pueblos indígenas y de trabajadores, saqueos impunes, etcétera). En esta otra conversación, hablan muy pocos y dicen menos. Día con día repiten sin cansancio que el sentido común no es confiable, que el pasado reciente y sus emisarios son los culpables de todo lo malísimo que nos pudiera pasar de aquí a la posteridad, y que lo buenísimo está ahí, al alcance de la mano, que si nos ponemos los anteojos de borrego dejaremos de preocuparnos por la realidad”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Como parte de las medidas para prevenir el coronavirus, los senadores sacrificarán su buen vestir y los hombres dejarán la corbata, como sucedió en la crisis de la influenza hace 12 años. Por otra parte, llamó la atención que durante la toma de temperatura al ingresar a la Cámara alta, los termómetros estaban mal calibrados y uno de los dos casos con lectura superior a los 36 grados fue el del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien de cualquier forma fue al servicio médico”.




Source link