EconomíaMéxicoPolitica

Castigo a los responsables puede detener el saqueo de documentos: Martínez Baracs

El investigador del INAH dijo que es necesario «sentar un precedente» para detener el robo de documentos mexicanos.

El castigo a los responsables puede detener el saqueo de los documentos mexicanos, aseguró esta mañana el historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Martínez Baracs. Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, comento que “es importante que se castigue a los ladrones, a quienes sacaron los documentos de México y a los que los vendieron en el extranjero”, con el fin de sentar un precedente.

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, señaló que “es el momento para que las casas subastadoras dejen de realizar este tipo de acciones”, particularmente las de Estados Unidos que subastaron documentos cortesianos y otros. “Lo que hicieron es complicidad con el robo”, aseguró.

En cuanto a los documentos de la independencia, subastados por la casa Morton el pasado 9 de spetiembre, Martínez Baracs señaló que “es difícil probar que fueron robados”. No obstante, dijo que la Ley General de Archivos faculta al gobierno para expropiarlos, ya que así lo establece en los casos en los que éste no es avisado de su venta o subasta. El gobierno, recordó, tiene una opción preferente de compra sobre estos documentos y, si no se ejerce, entonces procede su expropiación.

En cambio, los diez documentos cortesianos sí se puede probar que pertencieron al AGN. El investigador recordó que la historiadora española, María del Carmen Martínez, una reconocida especialista en Hernán Cortés, avisó que nueve de ellos fueron subastados en Estados Unidos en 2017, 2019 y 2019. Uno más pretendía ser subastado el próximo 24 de septiembre en la neoyorquina casa Swann, pero se logró retirar.

Además de Swann, casas como Christie’s, Bonham y Sanders han participado en su venta. Se trata documentos del Fondo Hospital de Jesús, fundado por Cortés, que en 1932 pasó al AGN. La doctora Martínez los consultó en 2010 y 2014, así que la sustracción probablemente se produjo entre 2014 y 2017.

La intención del grupo de investigadores del que forma parte Marínez Baracs, es que los documentos cortesianos identificados regresen a México. “Que se agarre a quien se robó estos documentos, a quien los sacó ilegalmente del país y se exhiba a las casas subastadoras que vendieron estos documentos, como cómplices, de tal manera que este tipo de actos delictivos dejen de dejen de suceder”, precisó.

El investigador mencionó que el asunto llamó la atención en julio, cuando se supo que catorce documentos de la parroquia del Sagrario, que se conservan en el archivo del Arzobispado, iban a ser subastados en la casa Morton. La alerta de los historiadores consiguió que fuesen retirados de la subasta y devueltos al INAH, con el fin de que regresen a su repositorio original.

No en todos los casos se ha conseguido la devolución de los documentos. Es el caso de aquellos pertenecientes al Obispado de Texcoco, que fueron subastados por la casa Swann en 2019 sin que se pudiese hacer nada.

Por último, Martínez Baracs pidió poner en valor el papel de la Conquista. Comentó que si bien la Independencia es un momento muy importante para México, al Igual que la Reforma y la Revolución, “la transformación más grande que vivió el país, más drástica, más radical, es la que trajo el descubrimiento y la conquista de América y de México. Los cambios que se comenzaron a dar a partir de entonces se pueden considerar también revolucionarios. Cambió el modo de producción, cambió la economía, la política, la sociedad, la cultura, las enfermedades, las religiones, las lengua, en fin, todo cambió a partir de la conquista. Sin duda que es un momento sumamente importante de nuestra historia, que debemos todos los mexicanos cobrar conciencia de ello”.

Ve la entrevista completa:

También te puede interesar:

El saqueo de documentos mexicanos | Documento

Al menos diez documentos sobre Cortés han sido robados, advierten académicos

Enfrentarán a la justicia traficantes del patrimonio documental, advierte director del AGN

Archivo General de la Nación denuncia ante la FGR una subasta de documentos históricos




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.