Cataluña dobla el número de vacunados en 24 horas tras las críticas al dispositivo de Salud

Primer día de vacunación de enfermeros y otro personal médico en Cataluña
Primer día de vacunación de enfermeros y otro personal médico en CataluñaAdria Salido Zarco / GTRES

La pandemia no da tregua en Cataluña. El departamento de Salud ha informado este miércoles de un nuevo aumento en las principales cifras que miden el avance de la pandemia. Han sido reportados un total de 4.451 nuevos casos en las últimas 24 horas. La velocidad de contagio, por su parte, ha aumentado dos décimas y sube hasta 1,47. Con todo, la Generalitat ha salido al paso de las críticas por la lentitud en su dispositivo de vacunación y se ha doblado el número de dosis administradas con respecto al pasado martes. Ya hay 20.843 personas que han recibido la inyección.

De acuerdo con los datos de Salud, en las últimas 24 horas se ha vacunado a un total de 10.368 personas. Hasta el pasado martes, la cifra era de 10.475 dosis administradas. Siguiendo el plan diseñado por las autoridades más del 50% de los receptores son personas que viven en las residencias de ancianos.

Por provincias, Barcelona es donde más dosis se han aplicado (14.643); le sigue Girona (1.672); Lleida (2.526) y Tarragona (1.998). La campaña para entregar el fármaco de Pfizer comenzó simbólicamente el pasado 27 de diciembre. Ante las críticas por la lentitud en el dispositivo, que las autoridades achacaron a problemas logísticos, esta semana Salud anunció que vacunaría todos los días, inclusive los festivos. También se extenderían las dosis a profesionales médicos.

Las cifras del impacto de la pandemia siguen con tendencia al alza en territorio catalán. Los pacientes ingresados en las UCI crecieron en nueve personas en las últimas horas, hasta llegar a los 417. Salud reportó un total de 75 muertos en el último día. Las malas cifras han hecho que incluso algunas voces cuestionen abiertamente la vuelta al colegio, que el Govern mantiene en firme para la próxima semana, o que se ponga en cuestión la celebración de las elecciones del próximo 14 de febrero.


Source link