Cataluña permite abrir bares y restaurantes de forma continuada hasta las 17.00 a partir del lunes 8 de marzo


La Generalitat permitirá la apertura de los bares y restaurantes de Cataluña de forma continuada hasta las 17.00 horas a partir del próximo lunes 8 de marzo, sin franjas horarias para los turnos de desayuno y comida, como hasta ahora, según ha avanzado este jueves la consejera de Salud, Alba Vergés.

Esta es la principal medida que ha tomado el Govern en las nuevas restricciones de movilidad, que durarán siete días más, a la espera de la evolución de la pandemia. Además, Cataluña recupera la presencialidad en las universidades, con un 30% del aforo; amplía la edad de las actividades extraescolares hasta bachillerato y formación profesional; y abre los vestuarios en las instalaciones deportivas. “Pedimos un uso racional”, reclamó Vergés. Las competiciones deportivas federadas también se retomarán a partir de los 16 años, aparte de las ya vigentes. Los actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones también están permitidas, aunque con un aforo del 50%.

La Generalitat también habilita las actividades en centros cívicos al aire libre para mayores de 60 años con la intención de mitigar el impacto físico y emocional del confinamiento. “Son personas que no están vacunadas y queremos que no estén más perjudicadas”, justificó la consejera de Salud. Las actividades principales de estos centros son de actividad física y de recuperación de la memoria.

La Generalitat, de momento, mantiene el confinamiento comarcal y el toque de queda a partir de las 22.00 horas. De cara a posibles adaptaciones de cara a Semana Santa, el Procicat reclama prudencia. “No se está trabajando. Está sobre la mesa, pero no hemos profundizado”, explicó el consejero de Interior, Miquel Sâmper. Las medidas se realizan con una vigencia de una semana para no hacer dos pasos adelantes, y cuatro hacia atrás. Nos movemos con prudencia en el tema de los confinamientos comarcales”.

Las nuevas medidas en el sector de la restauración no convencen al Gremi de Restauradors de Barcelona. “No es más que un pasito que no invita a desafectar a los trabajadores en ERTE”, critica el director Roger Pallarols. “Dar aire a los sectores económicos más golpeados no es esto. El avance es poco significativo. Hoy, el Govern ha decepcionado a los restauradores y ha dado la espalda a la voluntad de la ciudadanía”. Los bares y restaurantes podían abrir en dos franjas horarias, para servir desayunos y almuerzos. El Gremi reclamó el miércoles permitir el servicio de forma continuada hasta el toque de queda.

La Generalitat ya reactivó esta semana la actividad en los centros comerciales, que pueden abrir cada día desde el pasado lunes 1 de marzo, excepto sábado y domingo. En los centros comerciales solo pueden abrir las tiendas, con un aforo del 30% y adaptando la superficie de venta a menos de 400 metros cuadrados.

La decisión del Govern llega por la buena evolución de la pandemia en Cataluña. La velocidad de propagación se mantiene este jueves en 0,92; y el riesgo de rebrote sigue en 224 puntos. La positividad de los últimos siete días es del 4,99%, la misma que la víspera. Las presión asistencial en los hospitales catalanes sigue descendiendo. Cataluña registra 504 críticos por covid, 16 menos que la víspera. Los ingresos hospitalarios vuelven a disminuir y la comunidad tiene a 1.637 personas hospitalizadas, 26 menos que el balance anterior.


Source link