Domingo Catoira, director deportivo del Espanyol, pasó este miércoles por los micrófonos de Radio Marca e, inevitablemente, habló sobre el ‘caso Raúl De Tomás’. En primer lugar, al ser preguntado por el comunicado en el que RDT acusaba a Diego Martínez y a él de haberle apartado del equipo, lo negó rotundamente. “Él dice que lo hemos arrinconado y no es verdad. La única verdad de este ‘affaire’ es que él en ningún momento quiso ser parte del Espanyol. El 14 de julio, el día de las pruebas médicas lo dejó claro. Entiendo que los aficionados estén decepcionados por la imagen que se ha dado estos días. Hemos intentando solucionar un problema evidente para que no nos lastre en el futuro. La entidad está por encima de él y de cualquier empleado del club”, dijo.
Catoira aseveró que puso todo de su parte para que las cosas se sucediesen de otra forma. “En nuestro primer encuentro tras la pretemporada, Raúl me declaró que su ciclo en el Espanyol se había acabado. Yo intenté hacerle ver, con un nombre en concreto como Tamudo, que desde el Espanyol se puede hacer historia. Pero él tenía claro que su foco era otro, el de ser vendido. Mis conversaciones con él para que se reincorporase al grupo han sido constantes. El mejor activo era que estuviese en el campo”, explicó.
“Cada verano ha intentado salir y es cierto que en esta ocasión pidió un aumento de sueldo”
De la misma forma, el director deportivo del Espanyol recordó que no es la primera vez que RDT había intentado marcharse y también confirmó que este mismo verano llegó a pedir un aumento de sueldo como condición para quedarse. “Cada verano ha intentado salir, aunque en ocasiones gracias a la gestión se ha reconducido la situación. Yo le hice saber que si había alguna oferta sería estudiada, pero que el club había hecho una apuesta muy potente por él y no era tan fácil. Hasta el último día de mercado (cuando llegó la del Rayo) no hubo ninguna. Sí, es cierto que pidió un aumento de sueldo, pero le dijimos que no era posible porque ya se encontraba en el máximo”, indicó.
Dejando a un lado el ‘caso RDT’, Domingo Catoira valoró cómo ha ido la actuación del Espanyol en el mercado de fichajes estival, haciendo hincapié en lo que sucedió en el tramo final cuando se escaparon un par de jugadores (un central y un extremo) que estaban virtualmente atados. “Ha sido un verano intenso, derivado de que queríamos construir un proyecto nuevo. Entendíamos que era necesaria una transformación de la primera plantilla buscando tener una mentalidad ganadora. Existe cierta insatisfacción por no haber completado ese cambio con uno o dos jugadores más que nos hubiesen elevado el nivel. La planificación en ningún momento estuvo condicionada por una posible venta de Raúl De Tomás”, apuntilló.
Por último, Catoira lanzó un mensaje de optimismo respecto al futuro más inmediato. “Las sensaciones en este inicio de temporada están siendo positivas y por encima de los puntos que hemos sumado. Estamos convencidos de que este nuevo proyecto saldrá adelante”, finalizó.