Cats (2019) Reseña de película | Screen Rant

En general, hay dos tipos de musicales exitosos en el escenario: los complacientes de la multitud accesibles para una amplia audiencia y los extraños éxitos de culto que atraen a una multitud de nicho. Es lo que hace que todo Gatos fenómeno como una excepción única a la regla. El caprichoso megamusical de Broadway de los años 80 de Andrew Lloyd Webber se basa en material fuente igualmente imaginativo (T.S. Eliot's Libro de gatos prácticos del viejo zarigüeya colección de poesía), tiene poca trama real y es conocido por su estética y marco polarizantes. Agregue el director igualmente divisivo Tom Hooper, el cineasta que filmó gran parte de su drama de época ganador de la Mejor Película El discurso del rey como un episodio de Señor robot – a la mezcla y tienes la receta perfecta para una adaptación de película maravillosamente loca. Gatos da vida a la sensación de Broadber de Webber como un espectáculo audazmente extraño que seguramente deleitará y dividirá tanto como el musical original.

La trama se reduce a esto: una noche, una ingenua gata joven llamada Victoria (bailarina de ballet real Francesca Hayward) es abandonada en un callejón, enfrentándose cara a cara con los miembros de la tribu de gatos Jellicle. Resulta que esta noche es la noche del Jellicle Ball, un evento en el que el viejo y sabio Deuteronomio Viejo (Judi Dench) tomará "la elección de Jellicle" y decidirá cuál de ellos es digno de ascender a la Capa Heaviside y regresar a un nueva vida. Pero a medida que los diversos gatos Jellicle se preparan para las festividades de la noche, el astuto y mágico Macavity (Idris Elba) conspira para derrotar a su competencia.

Relacionado: Los gatos con disfraces prácticos en lugar de CGI se habrían visto peor

Judi Dench en gatos 2019
Judi Dench en gatos

Aquellos familiarizados con el musical de Broadway saben Gatos es una prueba de fuego adecuada para lo mucho que uno ama el arte del teatro musical en sí mismo, y la versión de la película no es diferente. En todo caso, Hooper y su coguionista Lee Hall (Rocketman) apoyarse en la rareza del programa y duplicarlo con su adaptación. Esta es una película donde los gatos usan abrigos de piel (porque, por supuesto, lo harían), el gato mimado de Jennyanydots de Rebel Wilson realiza un número de baile al estilo de Busby Berkeley con otras criaturas que tienen rostros humanos (lo leíste correctamente), y la coqueta Bombalurina de Taylor Swift muestra para poner a todos drogados con hierba gatera antes de limpiar después de una sola escena (advertencia justa: estos gatos están más que un poco cachondos). Cualquiera que esté deprimido por este tipo de locura, en su mayoría debería verse envuelto en Gatos'viaje increíblemente demente, impulsado por el puro carácter pegadizo de las melodías de los años 80 claramente fuera de ritmo de Webber, todas las cuales tienen sus encantos. Bendícelos, el elenco está tan comprometido con esta locura como su director, y no hay ni rastro de autoconciencia mientras se pelean, silban, acarician o lanzan juegos de palabras.

Como el espectáculo teatral, Gatos tiene un mensaje básico (la amabilidad y la aceptación son buenas, el tribalismo y el comportamiento egoísta son malos), y su historia es una preocupación secundaria de su artesanía. Para la película, Hooper tomó la audaz elección de transformar su elenco en gatos humanoides de aspecto muy extraño del tamaño de felinos reales (con sets prácticos construidos a escala) utilizando la llamada "tecnología de pelaje digital". Pero tan fácil como burlarse del truco CGI, tiene el efecto deseado, permitiendo Gatos para transportar al público a un mundo que se siente lo más alejado posible de la realidad, a pesar de estar (de manera austera) en Inglaterra. Si Hooper fue demasiado lejos con el naturalismo en su Los Miserables adaptación musical, él va al extremo opuesto aquí, y por una buena razón. No hay nada ni remotamente "real" en esta configuración, por lo que el artificio de las apariciones del elenco solo se suma a la calidad de sueño febril de todo el asunto. Y debido a que hay mucha coreografía de baile bellamente ballet para capturar (además del espléndido diseño de producción de Eve Stewart), Hooper y su DP Christopher Ross se ven obligados a filmar la mayor parte de la película en tomas fluidas y de gran angular, tomas que, ciertamente, tienden a editarse juntos de manera no rítmica, lo que resta valor a los números musicales más que a mejorarlos.

Jennifer Hudson en la película Gatos
Jennifer Hudson en gatos

A pesar de su diseño de sonido igualmente de mala calidad (Hooper, como en Les mis, tiene su elenco cantando en vivo, pero su voz está mal mezclada con la instrumentación), Gatos combina perfectamente a sus actores con sus respectivos roles. A pesar de que Hayward no tiene experiencia en la actuación, Victoria se caracteriza más por el baile y la canción (su canción solista, "Beautiful Ghosts", fue escrita para la película por Swift y Webber, y si no lo supieras mejor, lo harías creo que fue parte del espectáculo teatral original), permitiendo que la bailarina brille como el ingén felino. Wilson, Swift, James Corden (como Bustopher Jones, un gato al que le encanta estar gordo) y Jason Derulo (como el "hip" Rum Tum Tugger) aportan de manera similar sus talentos musicales a la mesa, dando a cada uno de sus grandes números un sonido distintivo. y ambiente de género. Dench e Ian McKellen (como Gus, el viejo y venerado gato de teatro) adoptan un enfoque más cantar y hablar de sus canciones, pero la pareja es cálida y afectuosa, y el Deuteronomio de intercambio de género resulta ser un movimiento para mejor. Y aunque Elba es extrañamente carismática como la macavidad intrigante, la destacada jugadora de apoyo es fácilmente Jennifer Hudson como la solitaria y decrépita Grizabella; su poderosa interpretación de la encantadora "Memoria" es inolvidable (dejando de lado los problemas de sonido).

Quizás más que cualquier otra película lanzada este año, Gatos es una película que puedes juzgar justamente por su comercialización. Si ver los trailers de la película te dejó con poco o absolutamente ningún deseo de ver todo, entonces es seguro asumir Gatos No será tu taza de té. Pero si las previsualizaciones te dejaron emocionado de descubrir cuán ridícula es realmente la adaptación cinematográfica de Hooper, y / o eres un fanático de la megamusical original de Broadway que espera que la versión en pantalla grande capture su excentricidad inspirada en forma cinematográfica, entonces Gatos Vale la pena echarle un vistazo en los cines. Quién sabe: esto aún puede pasar a ser la obra maestra de la locura musical que Hooper tuvo dentro de él todo el tiempo.

SIGUIENTE: Mira el tráiler oficial de gatos

Gatos ahora está jugando en los cines estadounidenses. Tiene una duración de 109 minutos y está clasificada como PG por su humor grosero y sugerente.

3 de 5 (Bueno)