Procurar artículos para llenar los estantes de las tiendas locales no es una tarea fácil en América Latina. La mayoría de los pedidos todavía se hacen en papel o por teléfono y, a veces, los propietarios de las tiendas tienen que conducir hasta el mayorista para recibir sus pedidos.
Los fundadores de Cayena, Gabriel Sendacz, Pedro Carvalho y Raymond Shayo, creen que inyectar tecnología en las compras hará que el proceso sea mucho más simple para las instalaciones de preparación de alimentos, como restaurantes, bares, panaderías, hoteles y cocinas oscuras, en su país de origen, Brasil, y en toda la región.
“B2B latinoamericano es un mercado masivo, pero está fragmentado en lo que respecta a la oferta y la demanda”, dijo Shayo a TechCrunch. “Alrededor del 90% de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas, independientes y familiares. Del lado de los proveedores, hay miles de distribuidores, todos con diferentes productos, pero tienen menos del 1% de la participación de mercado”.
Por el contrario, Estados Unidos tiene grandes empresas de servicios alimentarios, como Sysco, US Foods y Gordon Food Service, que mantienen alrededor de 10% de cuota de mercado y ofrece una ventanilla única para todo, desde alimentos hasta productos de limpieza.
Los cofundadores de Cayena, de izquierda a derecha, Pedro Carvalho, Gabriel Sendacz y Raymond Shayo. Créditos de imagen: Cayena
Como resultado, existen varios problemas, explicó Shayo, incluido que entre 20 proveedores podría haber una diferencia de precio del 40% al 50% para el mismo artículo. Las compañías de tarjetas de crédito también pueden tardar alrededor de 30 días en pagar a los restaurantes, pero al mismo tiempo, los restaurantes tienen que pagar por adelantado sus pedidos de inventario, lo que resulta en un problema de capital de trabajo, especialmente cuando los ingredientes son el mayor costo para los restaurantes, dijo. agregado.
En pocas palabras, es fácil para los restaurantes en América Latina quedarse atrás y quedarse atrás. Por lo tanto, crearon un mercado de empresa a empresa, dirigido a la industria de alimentos al por mayor de $ 100 mil millones en América Latina, que permite a los usuarios obtener inventario de múltiples proveedores al mismo tiempo y recibir los pedidos al día siguiente. También ofrece servicios complementarios como compre ahora, pague después la financiación.
Los usuarios pueden navegar a través de los productos y obtener una cotización de los artículos seleccionados. El algoritmo de Cayena tiene en cuenta lo que está disponible de los proveedores y el presupuesto del usuario y proporciona la mejor combinación de proveedores. La empresa utiliza un modelo de envío directo para la entrega y, una vez que se realiza el pedido, notifica a los proveedores para que entreguen el pedido.
Después de lanzar el mercado en 2020, la compañía vio crecer su base de clientes 10 veces en un año y el tamaño promedio de los boletos se multiplicó por cuatro, ya que se volvió más difícil para los restaurantes adquirir inventarios, con el cliente promedio comprando en Cayena cinco veces al mes.
Eso llevó a la empresa a buscar capital adicional, incluida una ronda de 3,5 millones de dólares a fines de 2021 liderado por Picus Capital, luego de recaudar inicialmente $ 550,000 en una ronda liderada por Canary.
El negocio iba tan bien que poco después de la ronda semilla en septiembre, los fundadores vieron a Cayena duplicar su crecimiento y mantener ese ritmo cada dos meses aproximadamente hasta alcanzar un hito de R$100 millones, o casi $200 millones, en volumen de transacciones anualizado en su presencia en 50 ciudades del estado de São Paulo.
Toda esa aceleración llamó la atención de los inversionistas, y la compañía se adelantó con una inversión Serie A de $17.5 millones, liderada por Vine Ventures, que también incluyó la participación de MSA Capital, Picus Capital, Canaan Partners, Clocktower Ventures, FJ Labs, Femsa Ventures , Gilgamesh, Astella, Endeavour y GraoVC. Esto le da a Cayena poco más de $21 millones en fondos totales.
“Es un mercado muy activo en este momento, lo cual es bueno porque se ha vuelto más fácil para los inversores de todo el mundo comparar y comparar qué empresas tienen éxito”, dijo Shayo. “Hace unos años, era difícil comparar, pero ahora está claro quién está adoptando diferentes enfoques y estrategias”.
Debido a su modelo de negocio, Cayena no necesita invertir en almacenes, camiones o distribución, solo en tecnología, por lo que gran parte del nuevo capital se destinará a la contratación. Shayo espera duplicar el equipo de 60 para fin de año. La compañía también se enfocará en productos y tecnología para crear nuevos productos financieros y expandir proveedores geográficos.
A continuación, los fundadores ven una oportunidad en América Latina en general, por lo que los planes futuros son escalar primero para convertirse en el proveedor de servicios de alimentos más grande de Brasil, sin tener un solo camión, en los próximos uno a tres años, y luego expandirse por toda la región. .
Source link