Como ya ocurrió el pasado año, Red Bull presentó a inicios de febrero su nuevo coche para la temporada de F1 2023, el RB19, sin mostrar los detalles técnicos de su monoplaza. Lo hizo exhibiendo tan solo la decoración, sin cambios importantes, sobre una maqueta de coche que el jefe de equipo, Christian Horner, ya avisaba que sería algo “diferente” al monoplaza con el que saldrán a pista Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez en los test oficiales de pretemporada de F1 del 23 al 25 de febrero en Bahrein, las únicas tres jornadas de pruebas permitidas antes del inicio del curso. En los test de 2022, sorprendieron a todos llevando un coche con pontones recortados en su parte inferior, concepto novedoso que fue aplicado posteriormente por otros equipos como Alpine. Y este año, la duda estaba en saber si Red Bull saldría al asfalto de Bahrein en los test con otra solución que volviera a dejar a todos boquiabiertos. Esos pontones con la parte inferior recortada ya habían sido desvelados por imágenes captadas por aficionados en el ‘filming day’ anterior a los test de 2022 y las sospechas se acabaron confirmando. Un año después, Red Bull volvió a realizar su ‘filming day’ en Silverstone y los fans presentes a las afueras del trazado pudieron captar las primeras imágenes reales (de poca calidad) de un monoplaza que parece una clara evolución sin cambios enormes.
Como ya es sabido, todo equipo puede realizar su ‘filming day’ con un máximo de 100 kilómetros recorridos durante esa jornada para grabar imágenes y realizar fotos para posteriores acciones de márketing. Esta jornada sirve para que los pilotos puedan empezar a probar su nuevo coche y que el equipo compruebe que nada falla de inicio en su monoplaza antes de exprimirlo en pretemporada. Y de momento, Verstappen se mostró satisfecho con los primeros kilómetros del RB19. “Por supuesto que fue un día de filmación, pero creo que fue una buena primera impresión”, apuntó. “Todo fue muy bien, muy bien. Eso es exactamente lo que quieres de un día como este, y ahora, por supuesto, estoy muy emocionado de ir a Bahréin”, comentó el neerlandés, bicampeón del mundo y actual defensor de la corona.
El coche real, en todo su esplendor y con todos sus detalles, se podrá contemplar en los test de Bahrein, pero de momento, las cámaras de los fans presentes a las afueras del trazado dan algunas pistas de cómo será el RB19.
En una toma de un vídeo, parece que el ángulo de ataque del morro es algo superior que el de su predecesor, aunque en un vídeo mostrado por el propio equipo Red Bull, en el que enfoca a Chris Horner en primer plano con el RB19 desenfocado al fondo, no deja esa sensación. Ahí surge la primera duda.
Por otra parte, en una de las imágenes, en los pontones recortados que ya llevaron en 2022, parece que el coche cambió levemente la apertura de las tomas de aire, un poco más estrechas que las alargadas del pasado año. Además, queda claro que mantienen su parte trasera estrecha.
No obstante, la calidad de las imágenes captadas por los fans o publicadas por el equipo siguen impidiendo que se puedan valorar a la perfección los detalles del monoplaza que defiende el título de pilotos y constructores. Habrá que esperar a Bahrein para conocerlo en todos los ámbitos.