CCE y Coparmex condenan vandalismo en marchas; piden dejar “comportamientos pasivos” y sancionar a agresores

El pasado sábado 28 de septiembre, durante la marcha a favor de la legalidad del aborto, un grupo de manifestantes prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó los hechos ocurridos el pasado sábado 28 de septiembre, en los que un grupo de manifestantes prendió fuego a la puerta de contra la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad de México.

“Externamos nuestro respaldo y nos solidarizamos con la gran familia de la CANACO. Igualmente, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que se localice y castigue a los responsables de estos actos vandálicos”, señaló a través de un comunicado.

En el texto también externó que se unía a la voz de preocupación expresada por todos los organismos de representación empresarial de México, para condenar los actos de violencia y vandalismo que se han suscitado en los últimos días en distintas partes de nuestro país. 

“Estos episodios no sólo han afectado a la ciudadanía en lo general, sino que han ocasionado serios daños a tiendas, restaurantes y hoteles, lo mismo que a edificios habitacionales, oficinas y monumentos históricos”.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos señaló que siempre defendería la libertad de expresión y de manifestación, “como elementos fundamentales de nuestro desarrollo democrático”. No obstante, consideró que “cualquier expresión de violencia nunca es defendible y que solo le resta legitimidad a los propios ciudadanos que se manifiestan para exigir una causa social”.

Reiteró que lo que México requiere es unidad y trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad y urgió en la necesidad de que las autoridades correspondientes “dejen los comportamientos de pasividad y busquen frenar las manifestaciones vandálicas y violentas por todo el país; siempre en el marco de la ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos”.

“En Coparmex creemos que sí es posible vivir en una sociedad donde se armonicen las libertades de los ciudadanos, con la seguridad en las calles y la plena vigencia del Estado de derecho”.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a sancionar a los responsables de la agresión contra la Canaco de Ciudad de México.

“La libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderla siempre. Sin embargo, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho, no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que solo buscan enrarecer el clima social y quitarle legitimidad a las causas ciudadanas”.

Mediante un comunicado, el órgano liderado por Carlos Salazar Lomelín señaló que las autoridades son responsables de mantener la paz y el orden público “sin represión y violencia”.

Por ello es urgente que se establezcan en todo el país, protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y a la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características”.




Source link