WASHINGTON – Por tercera vez en menos de un mes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron sus directrices sobre las formas en que se contagia el COVID-19.
Los CDC dijeron este lunes que los contagios por aire son posibles, pero que no es la forma más común en la que el virus pasa de persona a persona, una postura que la agencia federal había publicado en su página web en septiembre y que luego eliminó.
La página web de los CDC se actualizó este lunes para indicar que “algunas infecciones se pueden esparcir a través de pequeñas gotas y partículas que pueden quedar suspendidas en el aire por minutos u horas”.
Esas gotas y partículas pueden contagiar a una persona que se encuentre a más de 6 pies de distancia “de la persona infectada o del espacio donde se encontraba el infectado”.
En septiembre, la agencia cambió discretamente el lenguaje en su página web para decir que el coronavirus se puede transmitir por partículas que flotan en el aire, pero tres días después eliminó esa directriz, explicando que por error publicaron el borrador de una nueva regla.
Este lunes, los CDC dijeron en un comunicado ratificando “la existencia de algunos reportes que mostraban que en circunstancias fuera de lo común los infectados de COVID-19 contagiaron a otras personas que se encontraban a más de 6 pies o que pasaron por el espacio donde se ubicaba una persona con coronavirus”.
El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, testificó el miércoles que el acceso amplio a la vacuna COVID-19 probablemente no estará disponible hasta “el segundo o tercer trimestre” de 2021. Y sugirió que la mejor defensa contra el COVID-19 sería un cubrebocas y no la vacuna.