CDMX alista primer macrosimulacro de este año; se realizará el 20 de enero

A las 11:00 horas del 20 de enero, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 411 altavoces que opera el C5.

El Gobierno de Ciudad de México anunció que ya alista el primero de tres macrosimulacros que se llevarán a cabo este 2020 en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ejercicio preventivo se realizará el próximo 20 de enero a las 11:00 horas.

Como parte del plan, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También será activada la alerta en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

Asimismo, recibirán la alerta los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

De acuerdo con las autoridades de la ciudad, el objetivo principal es fortalecer la prevención y que los habitantes de la capital cuenten con los conocimientos necesarios para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.

También, el ejercicio tiene como fin poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad.

Te puede interesar: En 2020 Protección Civil realizará tres simulacros de sismo| Entérate

Al presentar el protocolo de acción que seguirá el gobierno de CDMX en este primer macrosimulacro, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que la dependencia a su cargo desplegará a 22 mil 923 efectivos, 2 mil 375 vehículos  para apoyar en labores de control, auxilio y cortes de tránsito vehicular.

Esto con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes, principalmente en vialidades donde se concentre la población.

También un helicóptero del agrupamiento Cóndor se mantendrá listo para atender cualquier emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que ese día dispondrá de cuatro puestos de mando que estarán ubicados en Insurgentes y Reforma, Zócalo, Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte, y desplegará un aproximado de 150 elementos.

En tanto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) movilizará 60 paramédicos, 30 especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Te puede interesar: Protección Civil asegura gastar con “más rigor” recursos del Fonden | Entérate

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika para que a través de LOCATEL se proporcionen servicios de atención psicológica y se reciban reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.

Esta agencia también habilitará una red de conectividad alterna para servidores públicos que intervienen en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activará el sistema de información entre autoridades.

A esta iniciativa se sumará la Cruz Roja Mexicana con 12 ambulancias, cuatro perros, tres Unidades de Rescate, 10 motocicletas, 60 paramédicos, un puesto de mando y radiocomunicación, y dos camiones para estructuras colapsadas, entre otros elementos de auxilio.

“El personal de la SSC realizará, de manera continua, recorridos móviles y pie tierra en las inmediaciones de los inmuebles registrados en la plataforma de Protección Civil, para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía, mismas que serán informadas de manera inmediata a través de la frecuencia de radio”, indicó Harfuch.




Source link