México

Cdmx continúa en semáforo rojo; el mensaje es evitar salir: Sedesa

Aún con nueva normalidad, en la capital siguen eliminados totalmente el saludo de mano y beso así como, el abrazo.

La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano, reiteró que es importante que la población recuerde que la capital continúa en semáforo rojo, por lo que el mensaje sigue siendo: protégete y protege a los demás.

“El coronavirus está presente, están contagiándose las personas y por lo tanto, las medidas son fundamentales. En semáforo rojo seguimos solo saliendo para actividades esenciales, el mensaje es evitar salir”, manifestó. 

Asimismo sostuvo que si las personas tienen que salir de sus casas habrá medidas que será vital cumplir:

1- Usar correctamente el cubrebocas

2- Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón

3- Usar gel antibacterial al 70% de alcohol

4- Mantener la Sana Distancia

5- Eliminar totalmente el saludo de mano y beso, as como el abrazo

Te puede interesar: En la CdMx hay más defunciones por Covid-19 que las registradas, reconoce Sheinbaum | Video

Como ya se ha señalado, no tocar la cara, la nariz, la boca, los ojos, porque el coronavirus se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva y por lo tanto la recomendación es, cuando estemos en espacios donde hay concentración de personas, se recomienda no hablar y al estornudar o al toser el ángulo interno del codo es el punto donde debemos dirigir nuestro estornudo, es fundamental”, subrayó.

López Arellano insistió que las personas que tienen síntomas de la enfermedad deben realizar su autoreporte enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19 o llamar a LOCATEL y aislarse.

“Esto es una cosa de conciencia y de protección a los demás. Inmediatamente al identificar algún síntoma respiratorio lo que tenemos que hacer es quedarnos en casa, y sobre todo, tratar de aislarnos si tenemos, si convivimos con personas con comorbilidades”, apuntó.

Te puede interesar: México, entre la mortalidad y la letalidad por Covid-19 | Video

Al presentar la guías básicas para todas y todos, José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, enfatizó que es importante recordar que en esta etapa las medidas aún no han cambiado por lo que solo se debe salir para actividades esenciales y de ser posible, una sola persona por hogar.

Uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, uso de googles o en su caso caretas, en lugares concurridos; lavado de manos o bien el uso de gel y antibacterial al 70 por ciento de alcohol, especialmente después de haber tenido algún tipo de contacto, por ejemplo, con monedas, billetes, objetos; cargar siempre nuestro botecito de gel para ello”, acentuó.

“Evitar tocarnos nariz, ojos, boca, mantener un mínimo de un metro y medio de distancia entre persona y persona; evidentemente como dijo la secretaria, no saludar de beso, mano o abrazo; utilizar espacios y asientos asignados por la señalética, ya sea en lugares a los que se tiene que acudir o en el transporte público. Esto es muy importante, no gritar, hablar en voz baja, entre más subimos el volumen, más gotitas emitimos al hablar, entonces, tratar de mantener voz baja”, insistió.

Te puede interesar: Científico del MIT proyecta que habrá más de 100 mil muertes en México por Covid-19

“Y de acuerdo a indicaciones que ustedes habrán leído de la Secretaría de Trabajo Federal, evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote en el espacio de trabajo; y por supuesto estornudar en el ángulo interno del codo”, abundó.

En el caso de actividades económicas esenciales, las reglas generales serán: uso de cubrebocas de todo el personal y, en caso de ser necesario, caretas y/o googles; lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol; control de acceso y egreso para medir temperatura o algún tipo de síntoma; señalética de flujo para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento.

Asimismo, limpieza y desinfección frecuente de herramientas, en espacios compartidos o de herramientas compartidas; privilegiar la ventilación natural, y en su caso, sanitización constante y obligatoria del sistema de ventilación artificial; escalonamiento de horarios y días laborales en donde sea posible. 

En caso de contagio, la persona deberá aislarse junto con sus contactos directos durante 14 días, y los centros de trabajo deberán notificar a las autoridades llamando a Locatel o enviando un SMS con la palabra covid al 51515. 




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.