CDMX recorta 50 por ciento su gasto por Covid-19

La Jefa de Gobierno explicó que no se afectarán programas ni obras ya comprometidas además, descartó despidos de funcionarios públicos.

El Gobierno de la Ciudad de México reducirá el 50 por ciento su gasto corriente a consecuencia de la pandemia de Covid-19 sin realizar despidos ni reducciones de salarios a funcionarios públicos y sin afectar los programas y las obras públicas ya comprometidas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en videoconferencia que prevé reducir 20 mil millones de pesos más del gasto corriente debido a que ese monto se perderá en ingresos por la reducción del pago de impuestos por parte de los funcionarios ante la crisis sanitaria por Covid-19.

“Nuestro objetivo este año es reducir 20 mil millones de pesos más del gasto corriente. No va a haber despidos ni tampoco vamos a afectar a los trabajadores de base y a los trabajadores de nómina ocho. Esto incluye además la gran inversión que se ha hecho este año para salud, que representa casi 2 mil millones de pesos y una inversión, sin contabilizar los 2 hospitales, y una inversión muy importante en los programas de apoyo económico a las familias, que representa cerca de 2 mil 500 millones de pesos”, indicó.

Desde el año pasado, explicó que se disminuyeron 25 mil millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México pero, dado que hubo más ingresos en 2019 que en 2018, esos recursos fueron reorientados a otras acciones como la inversión en redes de agua, drenaje y obras públicas.

Así como en programas sociales tales como “Mi Beca para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares” y la inversión en salud para enfrentar la epidemia de Covid-19.

“Este año lo que estamos haciendo sencillamente es una reducción en el gasto corriente del Gobierno que nos va a permitir solventar la situación económica que vive nuestra ciudad y el país, en general el mundo. Estamos suponiendo que puede llegar a haber disminución de ingresos, y estamos tomando en cuenta todo esto de antemano para poder orientarlo a donde sea necesario”, apuntó.

Sheinbaum subrayó que el impacto económico que está implicando la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, obliga a los gobiernos a ser más eficientes en el gasto público.

“Es responsabilidad del Gobierno prepararse para esta situación y, a diferencia de lo que se hacía antes con el modelo neoliberal –que lo que se hacía era reducir el gasto público, pero en educación, en salud–, nosotros eso lo estamos dejando, al contrario, lo estamos incrementando y lo que estamos disminuyendo es el costo del Gobierno a la sociedad. Eso implica un trabajo por parte del Gobierno de una manera muchísimo más eficiente de lo que ha venido siendo hasta ahora, de tal manera que los impuestos de la gente se regresen a la ciudadanía de la mejor manera”, agregó.

Se prevé que el recorte al gasto impacte principalmente en los insumos y la operación de operación de oficinas administrativas.

“Esencialmente eso es, capítulo 2000 y capítulo 3000, que tienen que ver con la operación de oficinas, principalmente administrativas; entonces, ahí es donde estamos haciendo la mayor disminución y obviamente sin afectar de ninguna manera los servicios públicos de la ciudad que tienen que seguir operando y, al mismo tiempo, los programas prioritarios que estamos planteando”, añadió la Jefa de Gobierno de la CDMX.




Source link