CEEY propone plan para mitigar la crisis por Covid-19

La Asociación Civil advierte que los efectos del coronavirus pueden sumir en la pobreza a 21 millones de mexicanos.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que las medidas fiscales anunciadas hasta ahora por el gobierno federal son insuficientes y hay el riesgo de que 21 millones de mexicanos más se suman en la pobreza como consecuencia de la pandemia Covid 19.

“México enfrenta una amenaza histórica. En poco tiempo, los efectos del coronavirus pueden sumir en la pobreza a otros 21 millones de mexicanos, lo que quiere decir que más de 82 millones de personas en el país carecerán de ingresos necesarios para alcanzar un mínimo de bienestar”,expresó el CEEY en un comunicado.

Por lo anterior, anunció que junto con un grupo de especialistas, diseñó un plan económico integral de emergencia que mitigue la crisis y facilite una pronta recuperación económica.

El plan económico denominado “Elementos de un Plan Integral para atender consecuencias económicas del COVID19”, propone un esquema de transferencias para minimizar la pérdida de empleos, la caída de las remuneraciones y la quiebra de empresas.

Se sugiere implementar un salario mínimo mensual, por tres meses, a las y los trabajadores que se encuentren en el sector informal.

De igual manera, se propone realizar una transferencia de un salario mínimo mensual, por tres meses, a las empresas formales por cada trabajador(a) afiliado(a) al IMSS.

Además, se plantea establecer un seguro de desempleo de dos salarios mínimos mensuales, por tres meses, para las y los trabajadores formales que pierdan su empleo.

La propuesta del CEEY también considera hacer un reembolso extraordinario de 10 mil pesos en una sola exhibición, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a  los trabajadores por cuenta propia registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así como restituir el gasto en salud del año 2015, en términos relativos, para atender las presiones sobre el sistema de salud derivadas de la emergencia sanitaria y, en particular, asignar recursos inmediatos para la atención a quienes requieran hospitalización.

“Las medidas fiscales anunciadas hasta ahora por el gobierno federal no cubren a todos, y a quienes cubren, no lo hacen de manera suficiente. En particular, no cubren a los mexicanos que ya han caído o caerán en desempleo. Tampoco se cubre adecuadamente a las empresas para su sostenimiento, incluida su plantilla de trabajadores, en particular, aquellas que no gozan de acceso a crédito”, añadió.

El plan económico del CEEY fue diseñado en conjunto con especialistas en economía, finanzas y desarrollo social como Sandra Aguilar Gómez, Patricia Armendáriz, Mariana Campos, Marcelo Delajara, Gustavo del Ángel Mobarak, Rodolfo de la Torre, Enrique Díaz-Infante, Alfredo Elizondo, Manuel Groenewold, Ursula Heimann, entre otros.




Source link