CeFi y DeFi ante la regulación

CeFi y DeFi ante la regulación

Ira Lam es director legal en supercapaun estudio de riesgo web3 para el lanzamiento de nuevos productos de consumo tokenizados de cadenas múltiples.

Todavía se desconoce la magnitud total del impacto de la volatilidad actual del mercado tras el colapso de FTX. Las fichas de dominó siguen cayendo y es difícil predecir cuántos proyectos y organizaciones más terminarán viéndose afectados. Lo que es indiscutible es cómo se ha visto afectada toda la industria y que la conversación sobre la regulación de las criptomonedas ha pasado a primer plano.

Los llamados a la regulación han llegado de todos los rincones: desde la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, que pide una “supervisión más efectiva de los mercados de criptomonedas” y los líderes del G20 plantean la necesidad de “crear conciencia pública sobre los riesgos para fortalecer los resultados regulatorios y apoyar un campo de juego equitativo”. , aprovechando al mismo tiempo los beneficios de la innovación”. Los senadores estadounidenses Warren, Smith y Durbin han citado los peligros de los “niños prodigio carismáticos, los estafadores oportunistas y los autoproclamados asesores de inversiones” al tiempo que instaron a Fidelity a desechar su plan 401(k) de Bitcoin.

En particular, la SEC ha tomado una serie de acciones de alto perfil con respecto a diferentes proyectos, por ejemplo, contra Kraken y su programa de participación como servicio, y Paxos en relación con la moneda estable BUSD. La SEC también propuso una enmienda para expandir las reglas de custodia para incluir criptoactivos, lo que podría limitar la forma en que cualquier custodio de criptografía, incluidos los intercambios, podría interactuar con la criptografía. Esto se produjo a raíz de una advertencia conjunta emitida a los bancos en enero por la Reserva Federal, la FDIC y la OCC para que desconfíen de las empresas de activos digitales, lo que indica que estaban monitoreando de cerca las actividades criptográficas de las organizaciones bancarias.

Para que el ecosistema web3 se amplíe, los consumidores necesitan formas accesibles de ingresar a las criptomonedas. Esto significa que tanto DeFi como CeFi tendrán que evolucionar para satisfacer la demanda.

Muchos actores de la industria ven estas acciones como una indicación más de que la SEC está duplicando su ataque contra las criptomonedas y avanzando en su reclamo de jurisdicción sobre todos los aspectos de la industria. Si bien el escrutinio regulatorio se ha centrado en la criptoindustria durante algún tiempo, la magnitud de la caída de FTX ha creado un clima a favor de los criptoescépticos. Muchos están pidiendo un referéndum contra toda la industria, pintando una imagen de las criptomonedas y blockchain como una industria dominada por especuladores egoístas, manipuladores e imprudentes.

La mayoría espera lo peor: parece inminente una represión general reactiva en todos los aspectos de la criptografía, enmarcada como necesaria para proteger al público de futuros malos actores.

Pero hay algunas voces mesuradas. Uno de ellos provino de JPMorgan, que observó que “… todos los colapsos recientes en el ecosistema criptográfico han sido de jugadores centralizados y no de protocolos descentralizados”. El informe de JPMorgan reafirma el optimismo institucional a largo plazo, “vemos el establecimiento de un marco regulatorio como el catalizador necesario para impulsar masivamente la adopción institucional de las criptomonedas”. El informe enfatiza la distinción entre DeFi y CeFi.

Jake Chervinsky, director de políticas de Blockchain Association, expresó un sentimiento similar. La toma del “medio de la curva de campana” es que FTX desencadenará regulaciones estrictas para todo en criptografía, incluidas las DeFi. No me parece. Los formuladores de políticas tendrán que investigar hasta el último detalle sobre FTX, y finalmente se verán obligados a ver qué tan diferente es DeFi de CeFi.


Source link