CELAC se suma a llamado de solución pacífica en conflicto entre Israel y Hamás

CELAC se suma a llamado de solución pacífica en conflicto entre Israel y Hamás

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce México desde 2020, expresó su profunda preocupación por la “reciente escalada de violencia y el acelerado deterioro de la situación vigente en Israel y Palestina, que ha provocado cientos de muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, y cuantiosos daños materiales”.

En un comunicado especial difundido mediante su página de Internet, la CELAC exhortó al diálogo entre las partes e hizo un llamado “al cese inmediato de todos los actos de agresión y violencia”.

La Comunidad condenó “todo atentado que ponga en peligro la vida y seguridad de la población civil” y reiteró la importancia del apego irrestricto al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, así como a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular a la solución pacífica de controversias, a la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza.

“La CELAC se suma al llamamiento mundial a favor de la distensión y de una solución pacífica a este conflicto y reafirma lo contenido en el Punto 7 de su Declaración Política de Punta Cana de 2017, llamando a la búsqueda de una solución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, para que Israel y Palestina convivan en paz y con fronteras seguras”, finaliza la comunicación.

La posición de la CELAC fue dada conocer en los momentos en que fue anunciado el acuerdo de cese al fuego, negociado por Egipto, entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que entró en vigor oficialmente la madrugada de este viernes tras 11 días de una escalada de violencia que no se registraba en el territorio desde 2014.

Desde el inicio de la ofensiva hace 11 días, el Ministerio de Salud de Gaza informó de 232 muertos, entre los que se encuentran 65 niños, mientras que las autoridades israelíes confirmaron que han muerto 12 personas, entre ellas dos niños.

Por su parte, la Misión de México reiteró en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su posición frente al conflicto, que dio a conocer el domingo pasado el embajador Juan Ramón de la Fuente durante la reunión del Consejo de Seguridad.

En la tribuna de la Asamblea, el representante mexicano se refirió nuevamente a la “profunda consternación” del país por el acelerado deterioro de la situación en Medio Oriente. Calificó como lamentable que “en unos cuantos días el saldo trágico de los enfrentamientos recientes sea de cientos de civiles muertos, decenas de ellos menores de edad, y miles de heridos”.

De la Fuente repitió que México rechaza “todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse”, dijo, al tiempo que confió en que éste sepa estar a la altura de las circunstancias de hoy le exigen y asuma su papel “como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”.

“De lo que se trata es de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil”, así como al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible.

“Los esfuerzos de mediación, tanto bilaterales como multilaterales deben ser bienvenidos. Lejos de ser medidas excluyentes, se complementan. México apoya las tareas que realizan el coordinador especial y el cuarteto así como otros actores internacionales, pero también insistirá en el Consejo de Seguridad”, enfatizó.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación”, puntualizó. Igualmente condenó los ataques con cohetes lanzados por Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel.

“Mi país se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental”, detalló De la Fuente.

Agregó que el estatuto especial de Jerusalén debe mantenerse como lugar de convivencia de las religiones monoteístas y que la solución es contar con dos Estados que convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

“Hoy lo que urge es que cesen las hostilidades, el alto al fuego al que ha llamado reiteradamente el secretario general. Pensamos que la ONU puede y debe jugar un papel más activo en ello”, finalizó.




Source link