El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez hizo un llamado al Senado de la República a no convalidad las reformas a la Guardia Nacional, las cuales fueron aprobadas este sábado por la Cámara de Diputados.
“Las reformas a la #GuardiaNacional aprobadas por la mayoría en @Mx_Diputados contravienen el artículo 21 Constitucional y profundizan la militarización“, señaló el Centro Prodh en un tuit.
Esto dice el Artículo 21 constitucional sobre la Guardia Nacional:
Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mañana de este sábado, tras una maratónica sesión de más de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, como coalición, el propósito de la iniciativa es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
El paquete de modificaciones legislativas fue presentado el pasado 31 de agosto en la Cámara de Diputados.
En un análisis realizado por Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, publicado en Nexos, propone seis puntos con los que evidencia que el proyecto propuesto por el presidente no logra hacer lo que pretende sin pasar por encima de la Constitución.
Se rompe la cadena de mando civil y, por ello, la Guardia Nacional se torna enteramente militar.
La intervención de la Sedena en la Guardia Nacional excede el apoyo para su fortalecimiento institucional y supone que aquélla asuma el control pleno de ésta.
Se amplían las facultades dela Guardia Nacional respecto de la investigación de delitos y la realización de labores de inteligencia, aunque la asignación de éstas se encuentra impugnada ante la SCJN.
Se extienden los alcances del fuero militar.
Se dota de más recursos a Sedena, sin controles externos.
Source link