Cepal reduce expectativa de crecimiento del PIB mexicano a 0.0 por ciento en cierre de 2019

La titular del organismo regional de la ONU sostuvo que, pese al panorama de desaceleración, México podría repuntar en materia económica en 2020 por los planes de inversión en infraestructura del gobierno federal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que el organismo regional de la ONU redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en el 2019 de 0.2 a 0.0 por ciento.

“El cero (por ciento de crecimiento en México en 2019) es la cifra, nosotros prevemos un aumento en 2020 de 1.3”, declaró Bárcena en entrevista con Aristegui en Vivo.

La funcionaria de la ONU sostuvo que la expectativa de crecimiento regional en el próximo año no es positiva.

“Nos encontramos en estos siete años muy malos para América Latina”, dijo Bárcena.

Añadió que, entre el 2014 y el 2020, los niveles de crecimiento económico de la región son los peores en las últimas siete décadas.

Sin embargo, dijo que, en el caso mexicano, los planes de inversión en infraestructura del gobierno federal con una inversión de 45 mil millones de dólares, la aprobación del T-MEC, y la reestructuración del gasto social enfocado en los más pobres, representan “buenas noticias”.

En su reporte “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019” publicado este jueves, la Cepal sostuvo que en el segundo trimestres del 2019 el PIB mexicano se contrajo un 0.8 por ciento.

“Afectado por una pronunciada reducción de la inversión y, en menor medida, del consumo. La baja ejecución del presupuesto público y la mayor incertidumbre por las tensiones comerciales han afectado su desempeño”, dijo la Cepal.

De acuerdo con la Cepal, América del Sur cerrará el año con una contracción de 0.1 por ciento. Para el 2020, se estima un crecimiento para esa región de 1.2 por ciento.

En el informe del organismo de la ONU, la Cepal dijo que el periodo 2014-2020 “sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas”.

Latinoamérica y el Caribe, como región, crecerá 0.1 por ciento en 2019 y 1.3 en 2020, de acuerdo con el reporte.

“La desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, dice el organismo en su informe.




Source link