México

Cesan por acoso a dos maestros de la Academia de la Danza Mexicana

Ante una serie de denuncias en medios de comunicación y redes sociales por parte de alumnas de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), dos docentes fueron separados de sus labores acusados de acoso sexual.

Como primera medida preventiva en la aplicación del Protocolo de atención para casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL, se procedió al retiro de actividades frente a grupo a los docentes denunciados por acoso y hostigamiento sexual, y se continuará con el procedimiento que determina la normatividad en el ámbito administrativo laboral y/o de procuración de justicia, informó el INBAL a través de un comunicado.

 

 

Asimismo, agrega, se procedió a remitir una de las denuncias que contaba con los elementos necesarios ante al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés del INBAL. Este ya cuenta con un expediente abierto y se informó a la comunidad estudiantil vía correo electrónico.

Este viernes también, alumnos de la ADM exigieron la destitución del director, Raymundo Torres, por omisión y negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente, en casos de hostigamiento sexual, así como por violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias. Los firmantes solicitaron investigar a otros miembros de la academia. Incluso, anunciaron que podrían irse a un paro de labores.

En los últimos días, el colectivo Mujeres Organizadas ADM ha publicado en redes testimonios sobre la violencia ejercida por algunos maestros, dos nombres se repiten en varias de las denuncias y, presuntamente, son ellos los dados de baja, pero el INBAL no dio a conocer la identidad de los docentes cesados. Desde el jueves, Lucina Jiménez, titular del INBAL, anunció que ya atendían el caso.

Según el comunicado del INBAL, el centro educativo trabaja con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de elaborar un plan de trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil, el cual incluye conferencias, cursos y conversatorios sobre diversidad sexual, violencia de género, feminicidio, lenguaje inclusivo, micromachismos, entre otros temas. Igualmente, informó, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) contribuirá con el acompañamiento a las personas que han señalado ser víctimas de violencia de género.

Por otro lado, asegura la institución, se incluirán en los programas de estudio contenidos con perspectiva de género y se instrumentará una asignatura optativa sobre violencia de género para el Ciclo escolar 2021–2022.

Publicado por Mujeres Organizadas ADM en Lunes, 22 de febrero de 2021




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba