César Montes (25 años) ya habla como jugador del RCD Espanyol. El central mexicano, cuya incorporación hasta el 30 junio de 2028 se oficializó el pasado martes, ha sido presentado en el Auditorio Juan Segura Palomares después de ejercitarse esta mañana por primera vez junto a sus nuevos compañeros, en el penúltimo entrenamiento de los de Diego Martínez antes del derbi del próximo sábado ante el FC Barcelona (14.00 horas, Camp Nou). El ‘Cachorro’, que no podrá estar en dicho partido al no poder ser inscrito en LaLiga hasta el 1 de enero, portará el ’23’ de Raúl Tamudo a la espalda y tendrá una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. “Estoy muy contento de mi llegada. Vengo a aportar al equipo, soy un guerrero más que quiere cumplir los objetivos”, fueron sus primeras palabras como perico.
Por qué ahora su salto a Europa
“El Espanyol me ha brindado la confianza y tengo que responder de la misma manera. Estoy en el momento justo”.
La demora en su fichaje
“Tranquilo por lo vivido. No se pudo concretar, pero lo importante es que estoy aquí”
¿Por qué el Espanyol?
“Es una institución que se identifica con mi persona: humilde y trabajador. Por eso estoy aquí”.
Los jugadores mexicanos tardan en emigrar
“Puede que sí, existen diferentes variantes, tal vez de oportunidades, que pueden afectar en ese sentido, pero lo importante es que empecemos a emigrar poco a poco”.
¿Héctor Moreno le ha dado algún consejo?
“Claro, también es parte fundamental de que hoy en día esté aquí. Me habló bastante bien de la institución y sabemos de la experiencia de Héctor. Estoy muy agradecido con él por todo lo compartido y por la enseñanza”.
Sus referentes
“Héctor Moreno, tano aquí en el Espanyol como en la selección mexicana. Es un jugador a seguir y quiero seguir su camino”.
Se pierde el derbi
“Me hubiera encantado, sería un debut soñado, ya llegará el momento. Me tocará apoyar a mis compañeros”.
Su estado físico
“Estoy muy bien. Para jugar desde antes de llegar estaba listo, cuando el entrenador me requiera allí estaré”.
Su charla con Diego Martínez
“Me ha dicho que tengo que tengo que adaptarme a la forma de juego y competir. Eso es lo que me ha transmitido, estoy muy ilusionado con sus palabras hacia mi persona”.
Cómo se define como central
“Soy un central con personalidad, con valentía. El ritmo de LaLiga es similar al que se vive en selecciones. Estoy 100% preparado para sumar al equipo”.
Su sueño de emigrar a Europa
“Es lo que me define como persona: la mentalidad de querer competir contra los mejores y sobresalir. Si se suman más mexicanos será mejor para la Selección. En lo personal, siempre quiero superarme y competir al máximo. Desde niño buscaba sobresalir y seguiré buscando el mejor nivel de competencia”
Si puede convertirse en un líder en el Espanyol
“Tengo que trabajar, hay compañeros con bastante trayectoria que se tienen que respetar pero trabajaré para ellos. Es un objetivo para mí ser uno de los líderes del equipo”.
Referentes más allá de Héctor Moreno
“Van Dijk puede ser un referente. Héctor es mi compañero, lo admiro y sigo con ese camino”.