CFE analiza ampliar su capacidad para generar energía nuclear

El coordinador corporativo de la CFE dijo que consideran conveniente que se instalen dos reactores en Laguna Verde, donde ya tienen todos los permisos, y dos más en la costa del Pacífico.

En seis u ocho meses podría presentarse el estudio para incrementar la capacidad de generación eléctrica con energía nuclear en México, que contemplaría cuatro nuevos reactores, señaló el coordinador corporativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor López Villarreal.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que consideran conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde, donde ya tienen todos los permisos, y dos en la costa del Pacífico, sin precisar el lugar.

“Esperamos que dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República”, afirmó.

Expuso que hay algunos lugares que se analizaron desde hace muchos años, los cuales están disponibles y podrían ser muy útiles a la red eléctrica nacional, porque se estaría diversificando la generación de energía.

López Villarreal detalló que instalar 1000 megawatts tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de dólares, ya que el megawatt instalado ronda aproximadamente entre los cinco millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, la ventaja es que el combustible para operar una central nuclear es bastante bajo, inferior a lo que puede costar los gigajoules de gas, de combustóleo o carbón.

“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo, mientras que en las centrales convencionales los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, detalló.

También comentó que en Laguna Verde hay espacio suficiente para instalar otras dos unidades de mil 400 megawatts cada una, como es el estándar internacional.

“Implica mucho qué estabilidad va a tener el sistema en dado caso del disparo de la mayor capacidad que se tenga instalada, que en este caso sería unidades de mil 400, que son muy grandes y que habría que analizarlo con mucho cuidado”, dijo.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde cuenta dos unidades repotenciadas hace 10 años de 800 Megawatts cada una, con las cuales su capacidad es de mil 600 Megawatts.

(Ntx)




Source link