El presidente López Obrador aseguró que gracias al convenio alcanzando, no aumentará el precio de la luz.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos Carso Energy, IEnova, TC Energy y Fermaca. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este martes.
El mandatario federal señaló que esto fue posible gracias a la voluntad y disposición al diálogo de los empresarios. “Anoche se terminó un acuerdo que yo considero muy importante y benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la nación de 4,500 millones de dólares”.
Destacó que desde el inicio, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, “fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE”, lo que marcó la pauta para lograr los convenios posteriores y que gracias a esto, su gobierno puede seguir cumpliendo el compromiso de no subir las tarifas de la luz.
“Al obtener buenos precios en el transporte del gas, que es el insumo principal para la generación de la energía eléctrica, podemos nosotros mantener el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la energía eléctrica a los consumidores. Eso es un logro, no se podría mantener el compromiso que hicimos si no contábamos con este insumo”.
El director de la CFE detalló que fue la primera semana de julio cuando las cuatro empresas transportistas Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca realizaron las primeras sesiones para buscar el acuerdo.
Estos son los resultados de la renegociación que tuvieron con tres de las cuatro empresas transportistas:
-Tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales
-Tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo
-Acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores
-Desistimiento de las partes de cualquier acción legal
“El presente acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado. Permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”, dijo Manuel Bartlett.
El acuerdo alcanzado permitirá comercializar alrededor de 8,200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y 37% para la industria nacional.
El primer gasoducto que entrará en operación será el Marino (Sur de Texas – Tuxpan), que tiene una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios.
Por su parte, el empresario Carlos Slim se mostró satisfecho por el pacto alcanzado y subrayó que la importancia de estos gasoductos será que México tendrá acceso al gas más barato del mundo que se tiene en Texas y esto a su vez, permitirá sustituir el uso del Diésel, que es altamente contaminante.