CFE y Sheinbaum responden ante llamado de ayuda de AMLO para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

CFE y Sheinbaum responden ante llamado de ayuda de AMLO para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

Luego de que el presidente Andrés López Obrador instruyó a los titulares de Conagua, Pemex y CFE enviar bombas de agua a la mina de la Agujita, en Coahuila, para apoyar en el rescate de mineros, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de la Ciudad de México hicieron caso al pedido. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso a disposición de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) el equipo y personal necesarios para brindar apoyo en las labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en una mina colapsada en la comunidad de Agujita.

La CFE, informó a través de un comunicado, instaló una planta de emergencia de 80 kilovoltios y una torre de iluminación para apoyar en los trabajos nocturnos, así como en el centro de control y apoyo para los familiares, en coordinación con Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

CFE acordó con las autoridades de PC nacional y municipal, Sedena y el coordinador de mineros, iniciar los trabajos de barrenos para bombear agua de otras ubicaciones del polígono de la mina y disminuir el caudal de agua. 

Por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a través de sus redes sociales que ya envió apoyo a Coahulia, en auxilio a los mineros atrapados en la mina de carbón. En su mensaje detalló que está coordinando acciones con el Sistema de Aguas y en contacto con el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena para el apoyo.

Un total de 10 mineros permanecen atrapados al interior del pozo de carbón localizado en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila. El incidente se registró el pasado 3 de agosto. 

De acuerdo con información de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, cinco mineros que lograron salir sufrieron lesiones y dos de ellos ya fueron dados de alta tras ser atendidos en una clínica del IMSS.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 4 de agosto, Velázquez Alzúa explicó que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, durante actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

El el lugar, abundó, también se presentó la inundación de tres pozos, los cuales se encontraban comunicados por medio de túneles.


Source link