Los managers generales de los equipos de la Basketball Champions League hicieron sus predicciones y situaron a Unicaja (50%) y Lenovo Tenerife (43%) como los grandes favoritos para ganar la Basketball Champions League y embolsarse el cheque del millón de euros en la segunda máxima competición europea que prima la meritocracia deportiva frente al modelo cerrado.
Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife quieren sacarse el billete para la Final Four de la BCL fuera de casa en el segundo partido de la eliminatoria al mejor de tres partidos pero tanto UCAM Murcia como Baxi Manresa, respectivamente, quieren forzar el decisivo encuentro.
El conjunto andaluz busca su primer Final Four y el cuadro tinerfeño quiere sellar el pase en lo que es la reedición de la última final disputada.
A continuación ‘diseccionamos’ las claves de cada equipo del doble emparejamiento español:
UCAM MURCIA
El UCAM Murcia no pierde partidos consecutivos en BCL desde 2018. Ha ganado sus últimos 16 partidos en casa y ganando a Unicaja igualaría el récord de más victorias consecutivas de un equipo en casa en la historia de la BCL que está en posesión del Monaco, que ganó 17 partidos entre octubre de 2016 y marzo de 2018. Es el equipo que más faltas saca en la temporada 22-23 con una media de 24,6 por encuentro y han intentado (25,1) y convertido (20,3) más tiros libres por partido que ningún otro equipo de la competición esta campaña con un acierto del 80,9%. Los managers generales de la BCL votaron al UCAM Murcia como el segundo equipo más sorprendente de la temporada con un 14% tras el Bonn (86%).
UNICAJA MÁLAGA
Unicaja ha ganado 5 de los 6 partidos fuera de casa esta temporada en BCL… tras haber ganado apenas 2 de 7 en la 2021-2022. En los partidos fuera de Unicaja, el equipo que vence al descanso se ha llevado la victoria final en 12 de los 13 encuentros. Los suplentes han anotado el 51,7% de los 84,4 puntos del equipo logrando el mayor ratio de la temporada 22/23 de la BCL. El banquillo de Unicaja es el más productivo de toda la Champions: es el único equipo en el que los suplentes (43,6 puntos) anotan más puntos que el quinteto titular (40,8) de toda la BCL Unicaja llegó a ir ganando por 30 puntos el primer partido con un enchufadísimo Darío Brizuela (19 puntos en 24 minutos). Los managers generales de la BCL votaron al Unicaja (14%) como el segundo equipo más divertido de ver tras el Bonn (43%), el segundo más difícil al que medirse tras el Tenerife (43%), a Ibon Navarro como el tercer mejor entrenador (14%), a Alberto Díaz (23%) como el mejor defensor
BAXI MANRESA
En el primer partido de la serie, el Baxi Manresa presentó el quinteto titular más joven de los 8 aspirantes con una media de edad de 26 años y 11 meses mientras que el Lenovo Tenerife era el quinteto más veterano con una media de edad de 34 años y 8 meses. Jerrick Harding ha anotado más de 20 puntos en sus últimos cuatro partidos de BCL, su mejor momento en la competición. Además es el que más puntos promedia por partido de entre todos los jugadores que disputan menos de 30 minutos (18,9 puntos en 25 minutos).
LENOVO TENERIFE
El Lenovo Tenerife ha ganado 21 de sus últimos 24 partidos en BCL… y las tres derrotas han llegado fuera de casa siendo la más reciente en Murcia por 82-67. El quinteto titular del Lenovo Tenerife en el duelo inaugural ante el Baxi Manresa acumulaba una experiencia de 291 partidos, casi el doble que cualquiera de los otros aspirantes como Manresa (91) o Strasbourg (152). El Lenovo Tenerife sumó su decimotercera victoria seguida, su mejor racha histórica en la BCL. Shermadini anotó 18 puntos con un 7/9 y a sus 34 años ya suma 28 partidos en BCL con al menos 16 tantos, algo que no ha logrado ningún otro jugador. Los managers generales de la BCL votaron al Lenovo Tenerife como el equipo más difícil al que medirse (43%), a Vidorreta como el segundo mejor entrenador (21%), a Sasu Salin como el mejor tirador (57%), a Huertas como el mejor líder (64%) y el más respetado (64% y Shermadini en segundo lugar, 21%)