Advertencia de spoiler: el siguiente artículo contiene spoilers de Chaquetas amarillas.
Hay una razón por la cual Chaquetas amarillas no fue llamado Abejorros. Los Yellowjackets son avispas depredadoras que se adhieren a una jerarquía social específica, haciéndose eco de la forma en que el equipo de fútbol Yellowjackets se reagrupa después de estrellarse en el desierto de Ontario. Lottie se hace cargo lentamente del grupo de sobrevivientes como la nueva líder, usurpando el poder del entrenador Ben y expulsando a Jackie, ex capitana del equipo de Homecoming Queen y Yellowjackets, fuera de la cabina para su muerte. Cada colmena solo puede tener una reina, lo que obliga a las demás reinas a abandonar el nido y construir el suyo propio en otro lugar antes del invierno, excepto que Jackie nunca lo logró.
Al igual que los insectos que les dieron su nombre, los Yellowjackets se vuelven más agresivos y enojados a medida que comienzan a morir de hambre, lo que los hace más dispuestos a expulsar a cualquier miembro que no sea una parte productiva de su método de supervivencia. En un último golpe decisivo, incluso la mejor amiga de Jackie, Shauna, se vuelve contra ella. Pero hubo señales incluso al comienzo de la serie que apuntaban a la muerte de Jackie en el final de temporada.
Collar de Pit Girl
Uno de los hechos más impactantes de Chaquetas amarillas La temporada 1 sucede en los primeros minutos cuando una niña anónima corre por la nieve perseguida por figuras que portan lanzas y están cubiertas de pieles, aullando y chillando como una manada de animales. La niña cae en un pozo donde es atravesada por púas de madera, su cuerpo recortado por la sangre y la nieve.
Si bien está claro en el episodio final de la temporada 1 que la “chica de hoyo” no es Jackie, esa apertura feroz que se ve indica que el invierno ha llegado junto con un grave descenso a un estado mental salvaje para las chicas. Que la chica desconocida lleve puesto el collar de corazón de oro de Jackie, y que Jackie muera porque ha caído la primera nevada, no solo es apropiado, sino una narración nítidamente poética.
Créditos iniciales de Yellowjackets
Los créditos iniciales de la serie se desarrollan como un sueño febril de MTV a altas horas de la noche de los 90, con una amalgama de imágenes estáticas y borrosas, y filmaciones de las chicas antes y después de su desgarrador accidente. Una imagen, en particular, se destaca como un signo de la tragedia por venir; Jackie hace la pantomima de cortarse la garganta con el dedo.
La imagen muestra a Jackie en la cancha de fútbol rodeada de sus compañeros de equipo, claramente durante tiempos más felices cuando sus mayores preocupaciones eran las próximas selecciones nacionales y su novio Jeff. Nunca podría haber sabido el final espeluznante e insensible que le esperaba solo unos meses después.
Jackie aprobó sacrificar el eslabón más débil
Ally fue uno de los miembros del equipo que no pudo tomar el vuelo a los nacionales porque una lesión grave a manos de Taissa la llevó al hospital en lugar del avión. Mientras Shauna desafiaba a Taissa por deshacerse de una “responsabilidad” para el equipo, Jackie rápidamente calmó los ánimos con una charla alentadora que inspiró a las chicas a seguir adelante.
Como su líder, Jackie, sin saberlo, le dio a su equipo la justificación que necesitaba para eliminar al miembro más débil del equipo, por lo que cuando llegó el momento de expulsar a Jackie, no había nadie que la defendiera.
Jackie no tenía habilidades de supervivencia
Ninguna de las chicas podría haber estado preparada para lo que les sucedió en el desierto, pero después del accidente, todas lanzaron de la forma que sabían. Debido a su experiencia con las armas de fuego, por trágica que fuera, Natalie se convirtió en la cazadora residente, mientras que otras chicas que no tenían esa habilidad se ocupaban de buscar comida o recolectar agua para hacerla potable.
Jackie no solo no tenía habilidades de supervivencia, sino que tampoco parecía particularmente ansiosa por adquirir ninguna. Incluso Shauna se volvió hábil con un cuchillo de caza sin ningún conocimiento previo de cómo desangrar una nueva presa. La continua negativa de Jackie a aprender formas de valerse por sí misma significaba que era solo cuestión de tiempo antes de que muriera, ya que el entorno se volvió cada vez más inhóspito.
Jackie no era un jugador de equipo
Como capitana del equipo, Jackie ciertamente era capaz de dar charlas animadas, ya fuera en la práctica o en una fiesta. De vuelta a casa, los Yellowjackets la escucharon sin dudar, pero una vez que se vieron obligados a sobrevivir en el desierto donde todas las apuestas estaban canceladas, comenzaron a encontrar que la ayuda de Jackie para adherirse a las reglas de la sociedad era irritante e inútil.
Jackie siguió teniendo una actitud individualista con las otras chicas incluso cuando se estaban convirtiendo en una tribu más unida. Jackie no estaba tirando de su peso y confiaba en que todos los demás la mantuvieran.
Cada sugerencia que Jackie había dividido aún más al grupo
La contribución de Jackie al grupo después del accidente fue sugerir dos eventos sociales significativos: una sesión de espiritismo y una fiesta de Homecoming (Doomcoming). Ambas funciones terminaron en un completo caos, y el resto del grupo se unió y se alejó cada vez más de Jackie.
Jackie llegó a representar sus antiguas vidas y, a medida que transcurría cada semana sin rescate, rechazaban los parámetros de una existencia que ya no parecía importar. Los ejercicios para levantar la moral de Jackie hicieron cualquier cosa menos el propósito previsto, no la convirtieron en un personaje más simpático en Chaquetas amarillas, y solo sirvió para condenarla al ostracismo.
Jackie dejó de comer
Aproximadamente a la mitad de la serie, Jackie sospechosamente dejó de comer. El grupo necesitaba racionar sus suministros, pero había más que suficiente para que Jackie tuviera su parte, pero ella no parecía interesada en nutrirse. Ella estaba actuando de la forma en que una persona y un animal suelen hacerlo cuando saben que van a morir pronto.
Al no tomar nada de la sopa que preparó Mari, Jackie nunca recibió una dosis de los hongos mágicos de Misty y fue la única persona que pensó con claridad mientras que el resto de las chicas entraron en un estado de fuga y, creyendo que era un ciervo, casi matan a Travis.
Jackie sabía que todos iban a terminar muertos
Una de las peores cosas que hizo Jackie fue acostarse con Travis a pesar de saber sus sentimientos por Natalie y cuánto la molestaría. Jackie le dijo específicamente a Travis que “el amor no importaba” y que era un pretexto para evitar que todos supieran la verdad; que todos iban a convertirse en un cadáver seco como Cabin Guy.
Una vez que el resto de los Yellowjackets se enteraron de lo que había hecho Jackie, descendieron sobre ella como un enjambre enojado y la encerraron en el armario. Después de ver lo que casi le sucedió a Travis, no es difícil imaginar cuál habría sido su destino cuando terminaron con él, pero él ya había perdido la esperanza de ser rescatado y parecía estar resignado a lo que sea que le haya sucedido.
Shauna la alucinó
Mientras visitaba a los padres de Jackie y recordaba lo que habría sido el cumpleaños de Jackie si hubiera sobrevivido, Shauna decidió visitar la antigua habitación de Jackie. Como se veía exactamente igual que cuando las chicas eran adolescentes, trajo una avalancha de recuerdos de cuando tenían una de las mejores relaciones en Chaquetas amarillas. Los recuerdos también desencadenaron una alucinación de Jackie vistiendo su viejo uniforme Yellowjackets.
Jackie sonó muy acusatoria cuando habló, dando a entender que, fuera lo que fuera lo que le pasó, Shauna tenía algo que ver. Más tarde, los flashbacks revelaron que la pelea explosiva de Shauna con Jackie contribuyó a que ella abandonara la cabaña, y el hecho de que no fue a verla la condenó a morir congelada.
La hija de Shauna como jugadora de fútbol muerta con el viejo uniforme de Jackie
A lo largo de la serie, la Shauna adulta fue fría, calculadora y despiadada. Obviamente estaba traumatizada por sus experiencias en la naturaleza, pero claramente, la muerte de Jackie fue una muerte significativa que pesó mucho sobre sus hombros. Al no regresar con vida Jackie, Shauna llevó la vida que podría haber tenido con Jeff si las circunstancias hubieran sido diferentes.
Cada vez que Shauna miraba a Jeff, recordaba a Jackie, pero no más que cuando su hija usó el viejo uniforme de Jackie para una fiesta de Halloween. Shauna se sorprendió al encontrarse con su hija en el mismo evento al que asistía con Adam, pero se sorprendió doblemente cuando su hija fue maquillada para parecerse a Jackie como un cadáver.