Chari, una startup marroquí que digitaliza tiendas familiares, recauda $ 5 millones con una valoración de $ 70 millones

Chari, una startup marroquí que digitaliza tiendas familiares, recauda $ 5 millones con una valoración de $ 70 millones

Si hay un sector que ha experimentado el mayor repunte en el número de nuevas empresas y capital de riesgo en los mercados emergentes desde principios del año pasado, tiene que ser la digitalización de las tiendas familiares.

Hoy, una nueva actividad nos lleva a Marruecos, donde la empresa respaldada por YC Chari acaba de recaudar una ronda inicial de $ 5 millones a una valoración de $ 70 millones.

Fundado por Sophia Alj y Ismael Belkhayat El año pasado, Chari participó en el reciente lote de verano de Y Combinator que concluyó hace dos meses.

El acelerador de fase inicial de EE. UU. Invirtió en esta ronda inicial, junto con Plug and Play, Village Capital / MetLife Foundation, Orange Ventures, ejecutivos de Airbnb, SPE Capital, Pincus Capital Management, la familia Chandaria, Michael Lahyani y la empresa gestora de un estadounidense. Universidad de la Ivy League.

Rocket Internet, Global Founders Capital y P1 Ventures codirigieron la ronda, que es la más grande de su tipo en Marruecos en este momento.

Chari quiere digitalizar las tiendas minoristas informales en Marruecos y proporcionarles crédito. Belkhayat, ex consultor de estrategia en Boston Consulting Group, y Alj, un ex consultor de estrategia de McKinsey, fueron alertados por primera vez sobre los cambios en el panorama del comercio electrónico en África el año pasado. En un viaje obligatorio de su antiguo empleador, a Alj se le encomendó la tarea de comprender cómo funcionaban los bienes de consumo masivo en el África subsahariana.

Con Belkhayat acompañándolos, la pareja descubrió los puntos débiles que enfrentaban las pequeñas tiendas en la región cuando tenían que comprar sus productos. Nunca habían notado algo así en Marruecos antes de eso, pero se hizo evidente después de regresar al país del norte de África que las tiendas de mamá y papá locales necesitaban ese servicio.

Con empresas como TradeDepot, MaxAB y Sokowatch ofreciendo tiendas online en otros mercados africanos, la pareja lanzó una plataforma similar en Marruecos.

Chari funciona como una aplicación móvil que permite a los pequeños minoristas solicitar productos de multinacionales de bienes de consumo y fabricantes locales asociados y obtenerlos en menos de 24 horas.

En agosto, Chari recibió una nueva competencia cuando el jugador regional MaxAB, quien, después de recaudar $ 55 millones, se mudó al país adquiriendo otra compañía respaldada por YC, WaystoCap, por una suma no revelada.

Pero en un movimiento idéntico pero aparentemente no relacionado, Chari adquirido Karny.ma, una aplicación al estilo de Khatabook, el mismo mes. La plataforma proporciona servicios de crédito y contabilidad a unos 40.000 comerciantes y ahora sirve como estrategia de Chari para proporcionar facilidades de pago.

Según el CEO Belkhayat, la adquisición ha permitido a Chari enfrentarse cara a cara con MaxAB en el país, ya que proporciona más comerciantes a los que la empresa puede acceder. Añade que la “gran relación” de la empresa con los proveedores también le da a Chari una ventaja en la industria aún incipiente.

“Tenemos exclusividad en algunas operaciones digitales. Por ejemplo, P&G trabaja exclusivamente con Chari. Entonces, en caso de que cualquier otro jugador quiera vender productos de P&G, o tienen que pasar por Chari o tienen que comprar los productos en el supermercado ”, agregó.

Chari tiene contratos de distribución con estas empresas de bienes de consumo y toma un porcentaje (10-30%) de cada venta que realiza a los propietarios de las tiendas. Luego, la empresa respaldada por YC emplea condiciones de pago adecuadas: no está obligada a pagar a los proveedores en 40 días, pero cobra pagos instantáneos en las tiendas locales. Con un promedio de 15 días de existencias, este sistema permite a Chari tener un flujo de caja positivo.

“Cuanto más crecemos, más financiación tenemos. La principal razón por la que recaudamos este dinero es principalmente para estar en el radar de los inversores y crecer fuera de Marruecos ”, dijo el CEO aludiendo a que Chari está a punto de lograr rentabilidad.

Créditos de imagen: Chari

A diferencia de MaxAB, Chari no posee activos; más bien, los alquila. Cuando se le preguntó si Chari adoptará un modelo de inventario pesado más adelante, el CEO dijo que es poco probable. Hay muchos almacenes disponibles en Marruecos para alquilar, y hacerlo permite a la empresa escalar más rápido, dijo.

Es el mismo proceso en Túnez, su segundo mercado después de Marruecos. Y en el aspecto logístico, un total de 100 personas trabajan como repartidores en ambas regiones.

La startup marroquí actualmente realiza transacciones de alrededor de $ 2.5 millones mensuales, dijo Belkhayat. Ha inscrito a 15.000 comerciantes y está creciendo un 20% mes a mes, pero solo la mitad de ellos usa la plataforma con regularidad. Cuando se tiene en cuenta a Karny, el número total de comerciantes que utilizan los productos de Chari se extiende a más de 50.000.

Lo que le espera a Chari después de esta ronda semilla es trasladarse al África francófona; Camerún, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal encabezan esa lista. Además, la empresa utilizará los fondos para obtener licencias para ofrecer otros servicios financieros como remesas, pago de facturas, recargas móviles y comprar ahora, pagar después en Túnez y Marruecos.

Una parte sutil e impresionante de este anuncio es que Chari decidió revelar su valoración, algo que rara vez hacen las startups africanas privadas. Y para que una startup de un país del norte de África que no sea Egipto tenga una valoración tan elevada, es fácil ver por qué los inversores están entusiasmados con sus perspectivas con respecto al comercio minorista B2B en la región MENA. ¿Se traducirá en más inversiones en Marruecos y la región del Magreb? El director de operaciones Alj espera que sí.

“Estamos felices de liderar el camino del incipiente ecosistema de startups marroquí”, dijo el director de operaciones Alj. Esperamos que esta ronda semilla sea una de las primeras de una larga serie de financiación semilla notable en nuevas empresas marroquíes “.


Source link