“No creo que nadie se acerque a menos de tres décimas de Verstappen”, decía Helmut Marko, asesor de Red Bull, el pasado año, al referirse a Nico Hülkenberg o ‘Checo’ Pérez como posibles sustitutos de un Alex Albon que, sino mejoraba, se quedaría sin asiento. Finalmente, el equipo de las bebidas energéticas se hizo con los servicios de un ‘Checo’ Pérez que no tenía volante y que el pasado año conquistó una espectacular victoria, remontando desde atrás, en el GP de Sakhir. Estaba más que claro que el mexicano merecía quedarse en la F1, y también que si llegaba a Red Bull tenía la experiencia, madurez y velocidad necesaria para realizar un buen papel en la escudería de las bebidas energéticas. Pero al juzgar por las declaraciones anteriormente citadas de Marko y lo cegados que están en el conjunto austríaco con su gran estrella Max Verstappen, pocos pensaban que ‘Checo’ pudiera lograr lo que hizo este sábado en el GP de Emilia Romagna de Fórmula 1, superando a Verstappen en la clasificación de Imola por 52 milésimas, terminando segundo, a solo 35 milésimas de la pole de Lewis Hamilton.
El resultado de Pérez es para quitarse el sombrero por muchos motivos. El primero, porque logró esta segunda posición en tan solo su segunda ‘qualy’ con Red Bull, en pleno periodo de adaptación a un coche totalmente nuevo para él. Y además, lo hizo en el primer circuito en el que lo pilotaba tras Bahrein, trazado en el que rodó un día y medio de test y posteriormente, en el Gran Premio.
Lo que hizo Pérez es algo que no ocurría desde el 8 de junio de 2019. En el GP de Canadá de aquel año, Pierre Gasly superó a Verstappen en clasificación. Lo hizo debido a una bandera roja en Q2, que impidió que Max realizara su intento final para meterse entre los 10 mejores. Si no fuera por ello, posiblemente, el resultado de aquella ‘qualy’ hubiera sido muy diferente. Esa fue la única ocasión que Verstappen perdió en la lucha directa con su compañero Pierre en ‘qualy’ en todo 2019, que terminó en un apabullante 11-1, solo cediendo en esa accidentada clasificación en la séptima de la temporada.
Y luego, no perdió ninguna de las clasificaciones restantes con Albon en la parte final del curso 2019, (7-0), ni tampoco en todo el 2020 (17-0). Anteriormente, en 2018, Max venció en clasificaciones a Daniel Ricciardo por 15-6. Ahora, Pérez lo logró en su segunda cita con Red Bull. Una gesta.
Enorme resultado tras rehacerse de su ‘qualy’ de Bahrein
Otro de los elementos por los que hay que destacar la actuación de este sábado de Pérez es por lo que sucedió en Sakhir. Ahí, Pérez no tuvo un buen primer sábado en su nueva oficina, algo que le hacía estar totalmente decepcionado. Sin embargo, su experiencia y confianza le hicieron resurgir en carrera, con una gran remontada sin errores.
Tres semanas después, debía volver a enfrentarse al crono este sábado en Imola, un trazado de puras manos, donde no hay margen para los errores y encima, con el precedente de Bahrein donde Verstappen le superó con facilidad. Pero todo ello sumado no minó la moral del mexicano, que demostró confianza, personalidad y la capacidad tan anhelada por Red Bull en un piloto de poder asumir la presión de un conjunto que ha quemado a tantos talentos en los últimos años.
En Q2 no quisieron arriesgar con Pérez
El resultado de Pérez sorprendió todavía más por lo ocurrido justo antes, en Q2. Red Bull le montó las gomas medias a Verstappen para darle ventaja estratégica en carrera pasando a Q3 con ellas. Pero con el mexicano, después de lo ocurrido en Bahrein, prefirieron no arriesgar y montarle la goma blanda. Era un posible síntoma de la poco que confiaban en un gran registro del piloto de Gualajara. Pero en el momento decisivo de Q3, fue ‘Checo’ el que se impuso. Pérez logró algo de mucho valor. Verstappen ya tiene un rival de altura a su lado.
No es de extrañar que el propio Helmut Marko, con el que iniciábamos este artículo, no dudara en elogiar al piloto por su rendimiento: “La mejora de Pérez ha sido increíble. El hecho de que ya sea tan fuerte en su segunda sesión de clasificación obviamente nos hace muy felices”, dijo a ‘Sky Sports F1’.
Source link