WASHINGTON – Las conversaciones para un nuevo paquete de estímulo económico no progresaron la noche del jueves en el Capitolio, mientras que el presidente Donald Trump dijo que podría tomar medidas ejecutivas si los legisladores no llegan a un acuerdo para este viernes por la noche.
“Hay temas grandes en los que todavía estamos muy lejos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien detalló que republicanos y demócratas todavía no coinciden en cuánto y cómo distribuir el dinero para ayudas estatales, además del monto para el beneficio suplementario por desempleo.
“La primera opción del presidente es que se alcance un acuerdo”, agregó Mnuchin. “Si no hay un acuerdo para mañana (viernes) sobre los temas más importantes, entonces el presidente buscará alternativas”.
En juego están más de $100,000 millones en fondos para que reabran las escuelas a lo ancho del país, así como los pagos directos de $1,200, y cientos de miles de millones en fondos para asistir a gobiernos estatales y locales.
Para algunos republicanos en el Senado, no llegar a un acuerdo podría significar un riesgo de cara a las próximas elecciones legislativas en el otoño. Trump también buscaría que un segunda paquete de ayuda por coronavirus mejore sus números en las encuestas para el 3 de noviembre.
“Estamos muy lejos”, dijo Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara Baja.
De acuerdo a personas cercanas a la negociación, los republicanos se han mostrado un poco más flexibles en las negociaciones, pero los demócratas, que buscan un paquete de ayuda más amplio, no ceden en sus pedidos.
El hombre de Arizona la amenazó con matarla para quedarse con su cheque de coronavirus, según las autoridades.