Las familias de estatus mixto no solo se benefician de la ayuda económica de $ 600 por contribuyente más hijo dependiente, también podrán reclamar los fondos que se distribuyeron durante la primera ronda bajo la ley CARES.
Si bien el paquete de ayuda financiera decretada en marzo excluyó a las familias de estatus mixto, ahora estos contribuyentes pueden obtener el pago retroactivo al presentar la declaración de impuestos a partir de este 15 de enero, cuando inicia la temporada.
El proyecto de ley de $900,000 millones, aprobado por el Senado y firmado el pasado fin de semana por el presidente Donald Trump, enmienda lo que las familias de estatus mixto y muchos defensores llamaron un ‘castigo injusto’ que dejó fuera a los ciudadanos y residentes legales debido al estatus migratorio de sus cónyuges.
Las familias de estatus mixto, donde al menos un miembro de la familia no es ciudadano estadounidense, quedaron fuera de la Ley CARES a principios de este año, la cual otorgó pagos directos de $1,200 por persona. La ley excluyó a cualquier persona que haya presentado sus impuestos con un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN), que el IRS emite a las personas que no cumplen los requisitos para obtener un Número de Seguro Social.
Sin embargo, la ley de ayuda financiera recién aprobada establece que, aunque las personas con un ITIN siguen excluidos del cheque de ayuda, aquellos que presentan una declaración conjunta con un contribuyentes que tiene un el seguro social obtienen el pago de forma automática.
La enmienda significa que unos 5 millones de contribuyentes recibirán la ayuda, aunque 9 millones de inmigrantes indocumentados siguen en el limbo, la mayoría de ellos pese a que son padres de niños que son ciudadanos estadounidenses.
El proyecto de ley también dicta que los titulares de un Número de Seguro Social en familias de estatus mixto pueden obtener los cheques de la ley CARES de manera retroactiva.
En un discurso en el Senado, McConnell dejó claro que no someterá a voto la petición de Trump para aumentar de $600 a $2,000, el pago directo a cada estadounidense.
El congresista Adriano Espaillat, demócrata por Nueva York, aclaró el viernes a TELEMUNDO 47 que las personas podrán solicitar los pagos retroactivos como una devolución de impuestos cuando realicen la declaración tributaria en 2020.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, presentó una legislación a principios de este año para enmendar la ley CARES para incluir a las familias de estatus mixto y, junto con el senador de Utah, Mitt Romney, y otros legisladores, proporcionar pagos adicionales para las familias, incluidos los ciudadanos cuyos cónyuges tienen un ITIN.
“Me complace que los líderes del Congreso hayan utilizado nuestra legislación como base para el paquete final que ahora ha sido aprobado por ambas Cámaras”, dijo Romney para entonces en un comunicado de prensa. “Miles de estadounidenses necesitan urgentemente el salvavidas que ofrece esta legislación (…)”, añadió.